PUBLICIDAD

Primeros auxilios
Shock
Diversas situaciones pueden provocar que nuestros órganos no reciban el oxígeno que necesitan, haciendo que entremos en estado de shock. Descubre los primeros auxilios a seguir si presencias este grave problema.
Escrito por Alicia Díaz, Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Signos y síntomas de un shock

Aunque puedan tener origen distinto, una vez que el cuerpo entra en estado de shock hay signos y síntomas generales que revelan que el problema inicial se ha agravado y el accidentado efectivamente ha entrado en shock.

  • El principal signo que llama la atención en un shock es que la presión arterial es muy baja, acompañada de un pulso muy rápido pero débil.
  • El afectado siente ansiedad y agitación, y temblores.
  • Presencia de cianosis, es decir, mucosas (labios y encías) y uñas azuladas. Se produce como consecuencia del bajo aporte de oxígeno.
  • Escalofríos. La piel está húmeda y pálida, como de color grisáceo, y hay sudoración abundante.
  • Respiraciones lentas y superficiales. También puede ocurrir el caso contrario, rápidas y profundas, lo que dará lugar a hiperventilación.
  • Síntomas neurológicos, como mareos, vértigo, desmayos e incluso pérdida de conocimiento. También son frecuentes los vómitos.
  • Dolor torácico y dificultad para respirar. 

Actualizado: 16 de Enero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Alicia Díaz

Enfermera, experta en Primeros Auxilios
Alicia Díaz

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD