Investigadores del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínico de Barcelona han desarrollado una nueva vacuna, en el marco del programa HIVACAT, capaz de controlar el virus del sida (VIH) durante un tiempo.

Los resultados de las pruebas realizadas con esta vacuna, que se han publicado en ‘Science Translational Medicine’ suponen una nueva vía en la que seguir investigando con el objetivo de encontrar un tratamiento del sida que sustituya a los actuales antirretrovirales y que pueda controlar de forma indefinida la replicación del VIH.

PUBLICIDAD

La vacuna se ha probado en 36 pacientes que se encontraban en tratamiento con la terapia antirretroviral (TAR), y ha demostrado su eficacia en el 95% de estos pacientes, en los que la carga viral disminuyó más de tres veces, lo que no se produjo en el grupo de pacientes a los que se administró placebo.

La vacuna, aunque no puede erradicar el VIH, ha resultado eficaz en el 95% de los pacientes tratados, disminuyendo más de tres veces la carga viral

Los autores de la investigación emplearon células dendríticas del infectado y las contaminaron con una parte del virus del mismo paciente que había sido previamente inactivado en el laboratorio. Después, las células contaminadas fueron inoculadas al paciente, y actuaron alertando a su sistema inmune de la presencia del VIH y desencadenando la correspondiente respuesta inmunitaria del organismo.

PUBLICIDAD

La vacuna, sin embargo, no cura el sida, ya que sus efectos comienzan a disminuir doce semanas después de su aplicación, y desaparecen definitivamente un año después. Esto ocurre porque el VIH se vuelve resistente a los antirretrovirales con el tiempo y reaparece en el organismo del paciente de forma paulatina.

Por ello, esta vacuna no se comercializará ni se pretende sustituir con ella a la TAR, pero supone un gran avance en la búsqueda de alternativas a la terapia antrirretroviral con la que se trata actualmente a los enfermos de sida, porque perfeccionándola podría conseguirse el control efectivo del VIH durante mucho tiempo, incluso durante toda la vida del paciente, sin necesidad de tratamiento.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD