PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Detección precoz: la clave para evitar la propagación del sida

Test o formulario para detectar el SIDA

24 de Octubre de 2011

La mitad de las personas infectadas por el Virus de Inmunodeficencia Humana (VIH) en nuestro país son diagnosticadas con retraso, y se estima que alrededor de 35.000 desconocen estar infectadas. El pasado 20 de octubre se celebró el 'Día Mundial de la Prueba del VIH', que este año persigue el objetivo de resaltar la importancia de realizarse la prueba de detección del SIDA, ya que el retraso en el diagnóstico resulta perjudicial tanto para el afectado, que iniciará más tarde el tratamiento, como para el resto de la población que puede verse expuesta a la transmisión del virus por parte de aquellos que todavía no saben que están infectados.

El diagnóstico precoz es clave para frenar la propagación del sida ya que, como advierte, Udiárraga García, presidenta de CESIDA, más de la mitad de las nuevas infecciones se deben al 25% de los individuos que ya estaban infectados sin saberlo.

Existe un test rápido que se podría emplear en el sistema sanitario, especialmente para detectar la posible infección en grupos de personas con factores de riesgo, como los profesionales del sexo o los usuarios de drogas por vía parenteral. Esta prueba es confidencial y gratuita, y no es necesario tener una tarjeta sanitaria para acceder a ella.

En España se detectan cada año 4.000 nuevos infectados por VIH, y por esto la campaña 'Piensa en Positivo', lanzada en el 'Día Mundial de la Prueba del VIH', quiere hacer hincapié en que esta prueba se considere un análisis rutinario y se normalice y extienda su uso.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'