PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

El sida ya se puede tratar con un solo fármaco

Farmaco para tratar el sida

16 de Abril de 2012

En España, alrededor del 50% de los pacientes con sida siguen la terapia antirretroviral con una única pastilla, que ha sustituido al tratamiento habitual que incluye varios fármacos diferentes. Según los especialistas, se espera que para 2015 siete de cada diez pacientes con VIH se beneficien de este fármaco único –cuyo uso fue aprobado en el año 2006–.

En el marco de la celebración del Congreso Estándares de tratamiento en VIH: avanzando hacia el futuro, los expertos han explicado que entre las ventajas de este único fármaco destaca que resulta coste-efectivo en comparación con la terapia tradicional, ya que reduce gastos derivados, por ejemplo, de ingresos hospitalarios. Así, en el hospital Vall d’Hebron, de Barcelona, han constatado un ahorro de 100 euros mensuales por paciente con el empleo del nuevo medicamento.

Gracias a los avances en la terapia antirroetroviral, los fármacos empleados son ahora mejor tolerados por el paciente, y se han reducido significativamente sus efectos secundarios

Los asistentes al congreso afirman que se han conseguido importantes avances en la terapia antirroetroviral, y que gracias a ello los fármacos empleados son ahora mejor tolerados por el paciente, y se han reducido significativamente sus efectos secundarios, entre ellos la pancreatitis. El nuevo tratamiento, al consistir en una única pastilla, facilita que los pacientes sigan el tratamiento, y eso contribuye a la eficacia del mismo.

En cuanto a los principales retos que plantea la infección por VIH –de la que cada año se diagnostican en nuestro país entre 3.500 y 4.000 nuevos casos–, especialistas como el doctor Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, advierten que las estrategias que se han llevado a cabo para detectar precozmente la infección no han resultado eficaces porque más de la mitad de los casos se diagnostican tarde, y tres de cada diez afectados desconocen todavía que son seropositivos. Por ello, solicitan que se destinen los recursos necesarios para que los recortes sanitarios no afecten al Plan Nacional contra el Sida, y se pueda seguir luchando para frenar la propagación de la infección por VIH.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD