PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La lactancia materna, ¿eficaz contra el VIH?

Bebé tomando el pecho

19 de Junio de 2012

Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, revela que la leche materna tiene la capacidad de inhibir la transmisión del VIH por vía oral. La investigación demostró que la leche materna, in vitro, mostró un potente efecto inhibidor de la infección por VIH. Sin embargo, de momento, estos resultados no se han podido confirmar in vivo.

Los investigadores habían observado una paradoja y es que aunque se considera que la leche materna es una de las principales vías de transmisión del virus a los hijos de madres infectadas (ver ‘cómo se contagia el sida’), muchos de estos bebés que se alimentaban mediante lactancia materna no resultaban contagiados.

La leche materna, in vitro, mostró un potente efecto inhibidor de la infección por VIH. Sin embargo, de momento, estos resultados no se han podido confirmar in vivo

La investigación, cuyos resultados publica la revista 'PLoS Pathogens', se ha llevado a cabo con un modelo de ratón humanizado –denominado BLT–, que los científicos crean introduciendo tejidos humanos procedentes de la médula ósea, el timo y el hígado, en ratones que no cuentan con sistema inmune, y que pueden ser infectados con el VIH del mismo modo que los seres humanos.

Estos ratones tenían en la cavidad oral y el tracto digestivo superior células infectadas con las que podrían transmitir el virus del sida a sus crías, y la leche materna consiguió prevenir la transmisión por vía oral tanto de las partículas del virus, como de células infectadas por el mismo.

Se estima que más del 15% de las nuevas infecciones por VIH afectan a los niños. Las propiedades descubiertas en la leche materna in vitro abren la posibilidad de analizar la forma en que éste y otros productos naturales podrían emplearse para evitar la transmisión del virus entre la población infantil. Aunque hay que tener en cuenta que se trata de un estudio que no se ha probado en humanos.

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD