La terapia antirretroviral puede frenar el VIH en África

El incremento de la cobertura de la terapia antirretroviral para el tratamiento del sida en algunas zonas de África está consiguiendo frenar la expansión del VIH y aumentar la esperanza de vida de los infectados.
Terapia antirretroviral para frenar el VIH en África

El incremento de la cobertura de la terapia antirretroviral para el tratamiento del sida en algunas zonas de África está consiguiendo frenar la expansión del VIH y aumentar la esperanza de vida de los pacientes infectados con el virus.

En dos estudios recientes que se han publicado en la revista ‘Science’ se recogen datos esperanzadores sobre la eficacia del tratamiento con antirretrovirales. Así, por ejemplo, se ha observado un incremento de 11,3 años en la esperanza de vida de los adultos infectados en una región de Sudáfrica, en un lapso de tiempo de ocho años, entre 2004 y 2011.

Una persona sana tiene hasta un 40% menos riesgo de infectarse con el VIH en las áreas donde la cobertura antirretroviral es alta

Se trata de la primera vez que un estudio ha evaluado el impacto de la terapia antirretroviral en la esperanza de vida de adultos con VIH. Los investigadores, que han evaluado a más de cien mil personas residentes en zonas rurales de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica, entre los años 2000 y 2011, han comprobado que la esperanza de vida de la población adulta infectada con VIH, que se había reducido a 49,2 años en 2003, aumentaba significativamente tras iniciarse, a mediados del año 2004, el tratamiento con antirretrovirales, alcanzando los pacientes una media de 60,5 años de edad en 2011.

PUBLICIDAD

Los autores del trabajo afirman que el beneficio de la administración de antirretrovirales a los pacientes con VIH es significativamente mayor que el coste de estos medicamentos, y han estimado que sería necesario invertir una cantidad inferior al 25% del ingreso nacional bruto per cápita de Sudáfrica para extender la cobertura de la terapia antirretroviral y ganar un año de vida.

En la segunda investigación se ha comprobado, además, que las posibilidades de contraer el VIH que tienen los residentes en poblaciones rurales del sur de África en las que existe un gran porcentaje de personas infectadas por el virus, disminuyen notablemente al extender la cobertura de antirretrovirales a las comunidades adyacentes. Según los investigadores, una persona sana tenía casi un 40% menos riesgo de infectarse con el VIH en las áreas donde la cobertura antirretroviral era alta.

PUBLICIDAD

Actualizado: 25 de abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD