PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Madre, 40 años y heterosexual: nuevo perfil de mujer con sida en España

Mujer de 40 años con sida

03 de Noviembre de 2011

Un estudio realizado en colaboración con el Plan Nacional sobre el Sida, y que ha analizado los datos de 748 mujeres ingresadas en 23 hospitales españoles ha concluido que, en la actualidad, el perfil de la mujer con sida en nuestro país ha variado y se ajusta al de una mujer heterosexual cuya edad ronda los 40 años (la media es de 38,31 años), que ya ha sido madre, y a la que le diagnosticaron la infección de forma tardía.

La investigación, que se presentará la próxima semana en el III Congreso Nacional GeSIDA, en Sevilla, ha incluido a mujeres de distintas nacionalidades y razas, ya que, en España, más de la mitad de las pacientes femeninas a las que se les detecta el VIH son inmigrantes.

Aunque las nuevas infecciones por VIH diagnosticadas a nivel mundial suelen darse sobre todo en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, está aumentando de manera alarmante el número de mujeres infectadas, que suponen ya el 52 por ciento de los nuevos casos.

El Grupo de Estudio de Sida (GeSIDA) alerta de que las mujeres que pertenecen a los sectores de población con menos recursos son especialmente vulnerables al VIH

El Grupo de Estudio de Sida (GeSIDA) alerta de que las mujeres que pertenecen a los sectores de población con menos recursos son especialmente vulnerables al VIH, una infección que, en estos casos, tiene su origen, principalmente, en la transmisión heterosexual (79% del total de las nuevas infecciones en mujeres). Por eso desde GeSIDA plantean la necesidad de establecer una atención diferenciada para los pacientes, y entienden que es preciso incluir a la población femenina en los nuevos ensayos clínicos.

El perfil extraído del nuevo estudio, que incluyó a mujeres que habían sido diagnosticadas entre 2006 y 2010, comprobó, además, que gracias a las pruebas que se practican a las mujeres durante su embarazo, se ha reducido notablemente el número de madres de bebés con VIH. El 44,2% de las pacientes analizadas era de raza blanca, el 21,93% de raza negra, y el 9,76% eran de origen latinoamericano.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, dependiente del Ministerio de Sanidad, en España se ha diagnosticado la enfermedad a 79.363 personas desde el comienzo de la epidemia a nivel mundial.

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD