Nuevo anillo anticonceptivo que protege frente al VIH

Un nuevo anillo anticonceptivo, que puede permanecer en el interior de la vagina durante 90 días, libera tenofovir, un microbicida que ha demostrado su eficacia en la protección frente al VIH y el virus del herpes simple.
Nuevo anillo anticonceptivo que protege frente al VIH

Un nuevo anillo anticonceptivo, que puede permanecer en el interior de la vagina durante 90 días, además de levonorgestrel (un anticonceptivo), también libera tenofovir, un antirretroviral capaz de inhibir la replicación del VIH y el VHS en las células, por lo que puede actuar como medida preventiva frente al virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) y frente al virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2).

PUBLICIDAD

El producto ha sido probado in vitro y en estudios farmacocinéticos durante tres meses en conejos y ovejas, y se ha comparado su eficacia con la del gel tenofovir. Los científicos han comprobado que los niveles de tenofovir que proporcionaba el anillo eran similares o incluso superiores a los que se conseguían con la aplicación del gel de TFV 1%, un microbicida que ya había demostrado su efectividad para prevenir el VIH y las infecciones por VHS en mujeres.

El nuevo anillo intravaginal proporciona una triple protección, como anticonceptivo, y frente al VIH y al VHS

Tenofovir ha sido probado en el ensayo clínico CAPRISA 004, en el que se observó que cuando las mujeres lo empleaban antes y después de mantener relaciones sexuales, se reducía su riesgo de infectarse con VIH entre un 39% y un 54%. En este mismo ensayo se pudo demostrar que este microbicida también disminuía un 51% las posibilidades de contraer VHS-2.

PUBLICIDAD

El nuevo anillo que, por lo tanto, proporciona una triple protección –anticonceptiva, frente al VIH y frente al VHS– ha sido presentado durante la celebración de la Reunión Anual y Exposición de 2013  de la Asociación Americana de Científicos Farmacéuticos, celebrada en San Antonio (Texas, Estados Unidos).

Los autores de la investigación que ha dado como resultado el desarrollo del nuevo producto realizarán ensayos clínicos en Fase I en mujeres, con el objetivo de probar el anillo tanto con la combinación de fármacos como únicamente con tenofovir.

PUBLICIDAD

Actualizado: 20 de mayo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD