PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Una vacuna contra el VIH logra una respuesta inmune del 90% en humanos

Vacuna VIH

01 de Octubre de 2011

Una nueva vacuna contra el VIH, desarrollada y patentada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido probada en seres humanos, consiguiendo inducir una respuesta inmune contra el virus en el 90% de los individuos a los que se les ha administrado, y se ha comprobado, además, que los efectos del fármaco se mantienen durante un año al menos en el 85% de los casos.

Mariano Esteban, investigador del Centro Nacional de Biotecnología, y responsable del estudio, ha afirmado que la vacuna –un prototipo conocido como 'MVA-B'–, ha demostrado ser altamente inmunogénica y segura, y resulta ser tan potente como algunas, y mucho más que otras muchas de las vacunas que se encuentran actualmente en proceso de investigación.

Hace más de diez años que comenzó a desarrollarse esta vacuna, que actúa sobre el subtipo B del VIH, que es el de mayor prevalencia en Europa y América. En el primer estudio en fase I llevado a cabo con seres humanos han participado 30 sujetos sanos. A 24 de los participantes se les administro la vacuna en tres dosis por vía intramuscular, mientras que los seis restantes recibieron placebo. Tras un seguimiento de 48 semanas se observó que en el 90% de los casos se desarrolló una respuesta inmune que se mantuvo en el tiempo en la mayoría de ellos (85%).

Se ha observado que la vacuna es capaz de estimular a células y anticuerpos, y con los próximos estudios se pretende comprobar si esto es suficiente para proteger a los seres humanos frente al VIH

El ensayo clínico ha servido también para demostrar que el medicamento es seguro y que los efectos secundarios que ha provocado son leves, y en la mayoría de los casos similares a los que provoca cualquier otra vacuna, como los de tipo local en la zona donde se aplica la inyección.

Administrar una vacuna a personas sanas tiene como objetivo que su sistema inmune esté listo para detectar y combatir los diversos componentes del virus. En esta función desempeñan un papel muy importante tanto los anticuerpos como ciertas células que resultan clave en la defensa contra patógenos, como los linfocitos T CD4 y CD8.

La nueva vacuna, como ha explicado Felipe García, investigador del Clínic de Barcelona, Felipe García, y también responsables del estudio, ha demostrado su capacidad para estimular tanto a células como a anticuerpos, pero ahora es preciso comprobar si estas defensas son suficientes para proteger a los seres humano frente al VIH.

Se probará en pacientes con VIH

El siguiente paso, tal y como han anunciado los científicos, será iniciar un estudio en fase I que determine la eficacia y seguridad de esta vacuna en pacientes infectados con VIH, ya que tal como afirma Esteban es habitual que se pruebe también la capacidad terapéutica de muchas vacunas preventivas, a fin de comprobar si pueden inducir un recuerdo inmunológico capaz de detener al virus cuando los pacientes dejen el tratamiento.

En el nuevo estudio van a participar 30 pacientes que siguen un tratamiento estable y nunca han sufrido inmunodeficiencia gracias al uso de antirretrovirales.

Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, investigador del Gregorio Marañón, considera que si se produce una respuesta inmune en el 50% de los pacientes ya se podría considerar su comercialización porque con ello se salvarían millones de vidas.

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

15.000
niños menores de cinco años murieron cada día en 2016
'Fuente: 'Informe 'Niveles y Tendencias en la Mortalidad Infantil 2017', publicado con UNICEF, el Banco Mundial y la División de Población de UNDESA''