PUBLICIDAD

Salud al día
Sífilis
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que puede pasar desapercibida y permanecer latente en el cuerpo durante años. Afortunadamente su diagnóstico es relativamente sencillo y se puede tratar con antibióticos.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Causas de la sífilis

Pareja en la cama

La forma más frecuente de contagiarse de sífilis es mantener cualquier tipo de contacto sexual con una persona infectada.

La sífilis es una enfermedad que causa una bacteria llamada Treponema pallidum. La forma más frecuente de adquirir la infección es a través de cualquier tipo de contacto sexual: penetración vaginal o anal, pero también se contagia por sexo oral o cualquier otro tipo de contacto íntimo con una lesión sifilítica activa. Usar el preservativo de forma correcta y evitar el contacto íntimo con una persona contagiosa permite evitar la transmisión.

Si una embarazada tiene sífilis, y ésta no se detecta y se trata, se puede producir sífilis congénita en el bebé. En estos casos, lo más frecuente es que el bebé se infecte en el útero, aunque es posible también que adquiera la infección al atravesar el canal del parto.

Infectarse de sífilis por una transfusión de sangre es extremadamente complicado, porque se realiza un análisis de la sangre de los donantes, por lo que en caso de detectarse el personal sanitario desecharía la muestra. Además, la bacteria no sobrevive más de uno o dos días en la sangre almacenada.

Finalmente, otras de las posibles causas de sífilis es que podría producirse un contagio por inoculación por una aguja previamente utilizada en un paciente infectado, o por manipulación de material biológico infectado.

Actualizado: 1 de Marzo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dra. Sari Arponen

Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón
Dra. Sari Arponen

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD