PUBLICIDAD

Salud al día
Síndrome de Cushing
El síndrome de Cushing está originado por un exceso de cortisol crónico, llamada la 'hormona del estrés', que puede ocasionar obesidad, variaciones en la piel, hipertensión arterial, alteraciones psíquicas, osteoporosis, etcétera.
Escrito por Ana Moreno Cerro, Doctora de Medicina y especialista en Inmunología

Tratamiento del síndrome de Cushing

Si el síndrome de Cushing endógeno no se trata y sigue evolucionando puede ocasionar la muerte, generalmente causada por alteraciones cardiovasculares. Por otra parte, los pacientes presentan hipertensión arterial, diabetes mellitus de difícil control, alteraciones psiquiátricas, complicaciones de la osteoporosis y trastornos electrolíticos graves.

El tratamiento depende de la causa del síndrome. Si es una enfermedad de Cushing, se debería eliminar totalmente el tumor hipofisario. En la mayoría de los casos esto se consigue mediante una operación de extirpación del tumor atravesando la base del cráneo –concretamente el hueso esfenoides, que está justo por debajo de la glándula hipófisis– a través de la nariz.

La enfermedad de Cushing puede volver a aparecer incluso después de diez años, por lo que se recomiendan revisiones periódicas.

También hay un tratamiento farmacológico, que se suele emplear antes del tratamiento quirúrgico, para reducir los síntomas del síndrome. Estos fármacos son el ketoconazol –el más usado– y la metopirona.

El tratamiento de los tumores ectópicos productores de ACTH es, siempre que sea posible, la extirpación. Cuando ésta no es posible, se utiliza el tratamiento farmacológico mencionado anteriormente y también octeótrido o lanreótido.

El tratamiento de los tumores suprarrenales es quirúrgico. La mayoría son adenomas –tumores benignos– y su extirpación implica la curación. El carcinoma suprarrenal tiene mal pronóstico y lo mejor es la extirpación total de la suprarrenal, también se emplea el mitotano (un principio activo), para tratar los síntomas, junto con quimioterapia. En caso de extirpación de las dos cápsulas suprarrenales es necesario el tratamiento con cortisol y fludrocortisona de por vida.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Ana Moreno Cerro

Doctora de Medicina y especialista en Inmunología
Ana Moreno Cerro

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD