PUBLICIDAD

Salud al día
Síndrome de Guillain-Barré
El síndrome de Guillain-Barré, recientemente asociado a la infección por el virus Zika, es una parálisis progresiva de aparición aguda, pero que afortunadamente se recupera con el tiempo en la mayoría de los casos.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Causas del síndrome de Guillain-Barré

El síndrome de Guillain-Barré (SGB) consiste en que el sistema inmunológico del cuerpo fabrica anticuerpos que atacan ciertas partes de la vaina de mielina que rodea los nervios, aunque a veces esos anticuerpos atacan a los propios nervios en su parte axonal (es como el cable largo que sale del cuerpo de la neurona). En dos tercios de los casos hay una infección gastrointestinal o respiratoria previa reciente. Se piensa que la respuesta para luchar contra esa infección es la que facilita la producción de anticuerpos contra los nervios.

Las infecciones que se ha visto que con mayor frecuencia se asocian como posibles causas al desarrollo del síndrome de Guillain-Barré son:

  • Campylobacter: es una bacteria que produce diarrea.
  • Infección por VIH.
  • Otros virus y bacterias: el virus de la gripe y otros virus que producen cuadros parecidos a la gripe; Mycoplasma pneumoniae (una bacteria que produce neumonías atípicas y bronquitis); el virus de Ebstein-Barr; el citomegalovirus; los virus de las hepatitis A, B, C y E; y recientemente, el virus Zika.

Esto no quiere decir que todas las personas con una infección de los microorganismos comentados desarrollen SGB, sino que en muchos casos de síndrome de Guillain-Barré se puede detectar una infección previa por alguno de ellos. A pesar de todo, a menudo no se llega a conocer el microorganismo exacto que puede estar involucrado, porque muchos cuadros viriásicos no se llegan a diagnosticar en cuanto a su agente causal, aunque es importante realizar el estudio serológico sobre todo del VIH y los virus de las hepatitis.

Otros eventos que se han asociado también como causas de la aparición de síndrome de Guillain-Barré son el trasplante de médula ósea, intervenciones quirúrgicas, traumatismos graves, o ciertas vacunaciones. Por ejemplo, se han descrito casos de SGB asociados a vacunas de la gripe, del meningococo cuatrivalente y algunas vacunas antiguas de la rabia o del polio. Sin embargo, son casos poco frecuentes y en concreto en el caso de la gripe, es más probable desarrollar SGB después de la enfermedad gripal que de la vacuna antigripal, con lo cual, en realidad la vacuna podría llegar incluso a evitar casos de síndrome de Guillain-Barré.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dra. Sari Arponen

Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón
Dra. Sari Arponen

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''

PUBLICIDAD