PUBLICIDAD

Salud al día
Síndrome de Lynch
El síndrome de Lynch es una predisposición hereditaria que incrementa el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, sobre todo colorrectal. Vigilar a estos pacientes es clave para detectar precozmente estos tumores.
Escrito por Miguel Vacas, Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Síntomas del síndrome de Lynch

Síntomas del síndrome de Lynch

En un paciente con síndrome de Lynch, el dolor abdominal y los vómitos persistentes pueden indicar la presencia de un cáncer de estómago.

Las personas que padecen síndrome de Lynch tienen hasta un 80% de posibilidades de desarrollar un cáncer de colon antes de los 70 años. Éste suele ser de ciego o colon derecho y se diagnostica frecuentemente a una edad temprana (menos de 50 años). Sin embargo, el pronóstico del cáncer colorrectal de los pacientes con síndrome de Lynch habitualmente es mejor que el de los pacientes sin este síndrome.

Debe sospecharse cáncer colorrectal cuando una persona con síndrome de Lynch presente cambios en el tránsito intestinal (diarrea o estreñimiento prolongados, cambios en el tamaño o forma de las heces…), dolor abdominal, presencia de sangre entremezclada con las heces o emisión de sangre roja por el recto.

Además, los afectados por el síndrome de Lych tipo II tienen un riesgo aumentado de padecer cáncer fuera del colon. Los síntomas que pueden presentar van a ser muy diversos dependiendo del tipo de tumor por el que se vean afectados. Por ejemplo, habría que sospechar la existencia de cáncer de estómago ante la presencia de vómitos persistentes, dolor abdominal y pérdida de peso; en el caso del cáncer de endometrio los síntomas más frecuente serían cualquier sangrado vaginal anormal (sangrado entre períodos, períodos muy abundantes y prolongados…) o un sangrado vaginal después de la menopausia

Actualizado: 19 de Enero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Cáncer
 

Especial

Cáncer

Escrito por:

Miguel Vacas

Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias
Miguel Vacas

PUBLICIDAD

Salud en cifras

84%
de los pacientes con asma piensa que la enfermedad limita sus actividades cotidianas
'Fuente: 'Estudio ‘Still Fighting for Breath’ (Luchando por Respirar)''

PUBLICIDAD