PUBLICIDAD

Salud al día
Síndrome de Noonan
El síndrome de Noonan es una enfermedad que se debe a la mutación de un único gen, y que produce múltiples alteraciones del desarrollo, como talla baja y dismorfia facial, así como problemas cardíacos.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Causas del síndrome de Noonan

El síndrome de Noonan es una enfermedad que habitualmente se transmite de padres a hijos, es decir, es una enfermedad hereditaria. Sin embargo, hay algunos casos en los que aparece de repente en un niño sin que la haya heredado de ninguno de sus padres. En estos casos se produce una mutación de novo y no hay forma de preverlo ni saber con antelación que va a pasar.

El síndrome de Noonan es una enfermedad monogénica de herencia autosómica dominante y expresividad muy variable, además de heterogeneidad genética. Que sea monogénica quiere decir que un solo gen es el que está alterado. La heterogeneidad genética implica que no siempre es el mismo gen el mutado. En la mayoría de casos es el gen PtPN11, aunque también puede producirse por la mutación de otros genes, como el RAF1, el SOS1 y el KRAS.

Que la herencia sea autosómica dominante quiere decir que una persona con el gen mutado tiene una probabilidad del 50% de transmitir dicho gen mutado a su descendencia. Es decir, uno de los padres tiene que aportar el gen defectuoso para que el niño padezca el síndrome. Estos casos hereditarios suelen deberse mayoritariamente al gen materno mutado hasta en tres de cada cuatro casos. Suponen entre un 30 y un 75% de los casos. Los casos de novo son por aparición de la mutación de forma espontánea; en estos casos, el alelo mutado suele ser de origen paterno.

Finalmente, lo que produce la mutación del gen afectado es una alteración en una proteína que interviene en los procesos celulares que participan del crecimiento, diferenciación, migración y apoptosis (muerte programada) celular. Que la expresividad sea variable quiere decir que hay diversos grados de afectación, y que no todos los pacientes con síndrome de Noonan tienen los mismos síntomas.

Actualizado: 8 de Junio de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dra. Sari Arponen

Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón
Dra. Sari Arponen

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''

PUBLICIDAD