PUBLICIDAD

Salud al día
Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)
El síndrome de ovario poliquístico impide ovular con normalidad. Está asociado con la obesidad y alteraciones hormonales, y puede causar esterilidad, por lo que conviene detectarlo y tratarlo cuanto antes.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Síntomas del síndrome de ovario poliquístico

Los síntomas que hacen sospechar de la presencia de ovario poliquístico son:

  • Esterilidad (75%): es el síntoma más frecuente aunque no siempre está presente. Se debe al incremento de los niveles de LH que impiden que se produzca la ovulación en su momento.
  • Amenorrea: ausencia de menstruación porque, al no suceder la ovulación, el aumento de estrógenos es imparable y el endometrio continúa creciendo sin parar.
  • Oligoamenorrea: se trata de reglas poco frecuentes pero muy abundantes cuando llegan. Sucede por la misma razón que las amenorrea, solo que de repente se produce una ovulación esporádica, que corta la producción de estrógenos, y la capa de endometrio muy engrosado se desprende.
  • Diabetes mellitus tipo 2: o diabetes por resistencia a la insulina; no se sabe si es causa, como hemos descrito anteriormente, o consecuencia del SOP.
  • Hirsutismo: se denomina hirsutismo a la aparición de pelo en las mujeres en zonas propias de los hombres. Las zonas más frecuentes son cara, pecho, abdomen y, a veces, hombros y espalda. Es una consecuencia directa de los niveles elevados de andrógenos (del tipo de la testosterona) que se dan en el SOP.
  • Alopecia: los andrógenos provocan del mismo modo caída del pelo del cuero cabelludo. Al llegar la testosterona al folículo piloso una enzima -la 5-alfa-reductasa- la activa y puede hacer madurar al cabello antes de lo establecido.
  • Acné: otra consecuencia de los niveles demasiado elevados de testosterona. Los poros de la piel se taponan y se produce en su interior una reacción inflamatoria formando granos llenos de pus.
  • Obesidad: el SOP y la obesidad, causa y consecuencia el uno del otro en un círculo vicioso.
  • Enfermedad cardiovascular por dislipemia: los niveles de colesterol y triglicéridos están aumentados en el SOP. No se conoce el mecanismo exacto de cómo sucede esto, pero se sospecha que las vías hormonales se activan del mismo modo que sucede en los pacientes diabéticos, donde también se altera el perfil lipídico.
  • Aumento del cáncer de endometrio: es lógico pensar que si los niveles de estrógenos están demasiado elevados, y el endometrio a consecuencia de ello no para de crecer sin control en cada ciclo, el riesgo de que sus células muten y se desarrolle un cáncer es más alto que en la población sana. También hay teorías que indican que este mismo mecanismo podría aumentar el riesgo de cáncer de mama, pero hasta hoy no se ha demostrado.

Actualizado: 25 de Octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''

PUBLICIDAD