PUBLICIDAD

Salud al día
Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)
El síndrome de ovario poliquístico impide ovular con normalidad. Está asociado con la obesidad y alteraciones hormonales, y puede causar esterilidad, por lo que conviene detectarlo y tratarlo cuanto antes.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Tratamiento y prevención del síndrome de ovario poliquístico

Hay varias formas de tratar el síndrome de ovario poliquístico (SOP) de forma directa o paliar sus síntomas:

En primer lugar, lo más eficaz son las medidas higiénicas, como perder peso. Es de sobra conocida la relación entre obesidad y SOP, y cómo esta relación termina por convertirse en un círculo vicioso que hay que cortar. Para ello se anima a las pacientes a realizar ejercicio diario (caminar al menos 30 minutos todos los días a ritmo moderado), y seguir una dieta no muy estricta pero que favorezca la pérdida de calorías. Con ello el ciclo menstrual se puede regular.

Entrando en el territorio de los fármacos, el primero en prescribirse es la metformina: un antidiabético oral del tipo de las biguanidas. Favorece la captación de azúcar por los órganos corporales, eliminando así la resistencia a la insulina que es uno de los pilares de las causas del síndrome del ovario poliquístico.

Para tratar las consecuencias del hiperandrogenismo (hirsutismo y acné) se recomienda la toma de anticonceptivos orales que regulan la producción hormonal. Si no es suficiente, se añaden medicamentos directamente antiandrogénicos que interrumpan la secreción de andrógenos en el ovario (por ejemplo, el acetato de ciproterona).

Por último, uno de los problemas más graves del SOP para las mujeres en edad fértil es la esterilidad. Para corregirla se intenta en primer lugar la inducción de la ovulación con clomifeno, que aumenta los niveles de FSH y regula así la producción de LH. Si falla, se puede utilizar directamente FSH como medicamento y, si también falla, queda la cirugía, con la que se destruye una parte del ovario para así eliminar la producción exagerada de hormonas sexuales que perpetúan la enfermedad.

Prevención del síndrome de ovario poliquístico

La prevención del síndrome de ovario poliquístico consiste en eliminar los factores de riesgo que se puedan modificar. De todos ellos el más importante es la obesidad, que hoy en día es una verdadera epidemia en los países desarrollados y empieza a serlo en los países en vías de desarrollo.

En los últimos años se ha visto un incremento en el número de casos de SOP, especialmente entre las mujeres jóvenes y adolescentes. Este incremento es consecuencia directa de los cambios en los hábitos de la sociedad como la alimentación rica en grasas y productos azucarados (sobre todo refrescos), y una vida cada vez más sedentaria.

Las campañas orientadas a que la población adopte hábitos saludables para la prevención de la diabetes, hipertensión, etcétera son también útiles para la prevención del síndrome de ovario poliquístico, y solucionarán un gran porcentaje de los casos de esterilidad femenina que se dan hoy en día.

Actualizado: 24 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''

PUBLICIDAD