PUBLICIDAD

Salud al día
Síndrome de piernas inquietas
El SIP es un trastorno neurológico que produce un sinfín de reacciones molestas, sobre todo en las extremidades inferiores, que hace que el afectado no pueda dejar de moverlas. Te damos consejos para controlarlo.
Escrito por Carmen Moreno, Periodista especializada en Salud, Embarazo, Infancia y Tercera Edad
Revisado por Esperanza López, Presidenta de la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI)

Diagnóstico del síndrome de piernas inquietas

Hay quien esgrimía que el síndrome de piernas inquietas (SPI) era uno más de los síndromes inventados en los últimos años, sin embargo, actualmente esta enfermedad se puede diagnosticar mediante datos clínicos. Estos son los cuatro criterios que deben estar presentes en su diagnóstico:

  • Necesidad de movimiento de las piernas, que suele acompañarse de sensaciones molestas.
  • Nerviosismo motor en las extremidades inferiores.
  • Empeoramiento de los síntomas cuando se está en reposo y alivio cuando se está en movimiento.
  • Aparición de los síntomas por la tarde-noche.

No se trata de criterios imprescindibles; por tanto, para verificar el diagnóstico del síndrome de piernas inquietas, el especialista valora otros aspectos, entre los que se encuentran: la dificultad para conciliar y mantener el sueño, un examen neurológico normal o la historia familiar de SPI.

También es interesante que se realice una analítica para determinar si existe falta de hierro, ya que la carencia de este mineral afecta especialmente a las personas con síndrome de piernas inquietas.

Asimismo, puede resultar necesario un estudio del sueño para comprobar la presencia de movimientos periódicos en las piernas. Esta prueba se llama polisomnografía y los expertos la consideran una herramienta muy útil. Especialmente en los casos en lo que existen más dudas, ya que esta prueba aporta información adicional que puede resultar esclarecedora. Sin embargo, no es eficaz al cien por cien.

Síndrome de las piernas inquietas

Actualizado: 17 de Octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Carmen Moreno

Periodista especializada en Salud, Embarazo, Infancia y Tercera Edad
Carmen Moreno

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD