PUBLICIDAD

Salud al día
Siringomielia
La siringomielia es una enfermedad de la médula espinal caracterizada por la existencia de quistes en su interior. Puede producir dolor o debilidad, y pérdida de sensibilidad para la temperatura y el dolor.
Escrito por Miguel Vacas, Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Causas de la siringomielia

Muchos casos de siringomielia están asociados a una enfermedad denominada malformación de Arnold-Chiari, una patología generalmente congénita (presente desde el nacimiento) en la que, debido a una alteración anatómica del cráneo, se produce el paso del contenido del cráneo (cerebelo y tronco del encéfalo) hacia el canal cervical, pudiéndose comprimir así la médula espinal. Se podría entender como una hernia del cerebelo y el tronco del encéfalo a través de un cráneo deformado congénitamente en su parte posterior. Se admite que el 40-75% de las malformaciones de Chiari se asocian con siringomielia y, a la inversa, casi el 90% de las siringomielias se asocian con malformación de Chiari.

Dependiendo de su causa, la siringomielia se divide en dos grupos:

  • Siringomielia idiopática o congénita: de causa desconocida.
  • Siringomielia secundaria: la siringomielia aparece como consecuencia de procesos adquiridos como:
    • Traumatismos: la siringomielia postraumática ocurre con mayor frecuencia en los traumatismos severos con aplastamiento vertebral y sección o compresión medular. Los síntomas y signos aparecen tras un período variable de tiempo, por lo general años después.
    • Aracnoiditis (inflamación de las meninges, que son las membranas que rodean al cerebro y la médula espinal): el germen causal de la meningitis es, en la mayoría de los casos, una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Las manifestaciones clínicas aparecen años después de la resolución de la meningitis.
    • Tumores intramedulares (de la médula espinal).
    • Otras causas de siringomielia son los abscesos medulares resueltos (acúmulos de pus localizados en la médula espinal) o tumores que comprimen la médula desde fuera (meningiomas).

Actualizado: 19 de Junio de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Miguel Vacas

Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias
Miguel Vacas

PUBLICIDAD

Salud en cifras

84%
de los pacientes con asma piensa que la enfermedad limita sus actividades cotidianas
'Fuente: 'Estudio ‘Still Fighting for Breath’ (Luchando por Respirar)''

PUBLICIDAD