PUBLICIDAD

Salud al día
Siringomielia
La siringomielia es una enfermedad de la médula espinal caracterizada por la existencia de quistes en su interior. Puede producir dolor o debilidad, y pérdida de sensibilidad para la temperatura y el dolor.
Escrito por Miguel Vacas, Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Diagnóstico de la siringomielia

Diagnóstico de la siringomielia

La resonancia magnética nuclear permite diagnosticar la siringomielia y valorar otras malformaciones con las que se asocia esta enfermedad.

Una correcta historia clínica y una exploración neurológica detallada son fundamentales a la hora de establecer un diagnóstico aproximado de la siringomielia, así como de sus causas más probables.

La prueba de imagen de elección para diagnosticar una siringomielia es la resonancia magnética nuclear (RMN), que permite visualizar las cavidades intramedulares y su relación con otras estructuras del sistema nervioso. Además, permite valorar otras malformaciones con las que se asocia la siringomielia. Gracias a la RMN la siringomielia se diagnostica hoy día de una forma mucho más precoz, antes de que haya una enfermedad muy avanzada y con escasas posibilidades terapéuticas.

Las radiografías simples y la tomografía axial computarizada (TAC) se utilizan para el estudio de las anomalías óseas, aunque en muchas ocasiones no llega a ser necesario.

Hasta el desarrollo de la RMN se utilizaban otras pruebas como la ventriculografía, la neumoencefalografía, la mielografía, la TAC o pruebas de medicina nuclear con isotopos radiactivos. 

Actualizado: 19 de Enero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Miguel Vacas

Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias
Miguel Vacas

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''

PUBLICIDAD