Talasemia
La talasemia es una enfermedad de la sangre en la que existe una disminución de la síntesis de una o más de las cadenas de la hemoglobina, que es la sustancia que transporta el oxígeno a los tejidos.

Diagnóstico de la talasemia

Análisis de sangre
La analítica de sangre es la prueba fundamental para diagnosticar las talasemias.
Doctor Miguel Vacas

Por: Dr. Miguel Vacas Córdoba

Especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Actualizado: 29 de julio de 2022

La anamnesis (entrevista clínica realizada por el médico sobre los síntomas del paciente) y la exploración física no van a tener gran relevancia a la hora de realizar el diagnóstico de las talasemias, aunque en ocasiones, la existencia de ciertos síntomas (cansancio, fatiga, debilidad) o signos (palidez de la piel, presencia de un bazo o un hígado aumentados de tamaño) tienen que hacernos sospechar que pueda existir alguna enfermedad sanguínea.

PUBLICIDAD

La analítica de sangre es la prueba fundamental que permite realizar el diagnóstico de las talasemias. Tras realizar su extracción, se debe enviar una muestra de sangre al laboratorio para ser procesada y analizada. En las talasemias existe anemia (es decir, la hemoglobina está baja), y además los glóbulos rojos son más pequeños de lo normal. También suelen presentar formas anormales cuando se examinan al microscopio (lo normal es que presenten forma de disco, pero en las talasemias pueden verse glóbulos rojos con diferentes formas).

Otra prueba de laboratorio fundamental es la electroforesis, que se realiza también a partir de una muestra de sangre, donde se observa la presencia de hemoglobina anormal, permitiendo así detectar el problema.

Electroforesis

La realización de estudios genéticos también permite diagnosticar algunos tipos de talasemias, siendo especialmente útiles para diagnosticar las talasemias que no producen síntomas (estudios familiares).

PUBLICIDAD

Si es preciso o no hacer otras pruebas diagnósticas (radiografía, tomografía computarizada, resonancia magnética…) se decide en función de cada caso y dependiendo de los síntomas que aqueje el paciente, con el objetivo de completar el estudio. Sin embargo son pruebas que no aportan apenas información para diagnosticar una talasemia, puesto que el diagnóstico de ésta se basa en pruebas de laboratorio y no en pruebas de imagen. 

PUBLICIDAD

Creado: 22 de agosto de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD