PUBLICIDAD

Salud al día
Telangiectasias
Las telangiectasias o ‘arañas vasculares’ son dilataciones de pequeños vasos sanguíneos en la superficie de la piel, que pueden aparecer en zonas como la cara o las piernas. Te decimos cómo eliminarlas.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Diagnóstico de las telangiectasias

Para hacer un diagnóstico de las telangiectasias, en primer lugar el médico explorará las alteraciones por las que consulta el paciente para confirmar que realmente se trate de esta afección. Para ello, procederá a presionarlas con el dedo o con un trozo de vidrio, y así comprobará que desaparecen y que, por tanto, son vasos dilatados llenos de sangre, y no otras alteraciones del color de la piel como petequias o equimosis.

También se preguntará al paciente desde cuándo tiene las telangiectasias, si han aumentado de tamaño, y si alguna vez se han roto o han sangrado. El médico indagará sobre antecedentes que puedan haber provocado este trastorno, como la toma de anticonceptivos orales o el consumo de alcohol.

Si el médico lo considera oportuno, indicará la realización de pruebas diagnósticas, pero no suele ser necesario en la mayoría de los casos. Las pruebas más útiles son:

  • Análisis de sangre: pueden comprobarse así los niveles de hormonas sexuales en sangre, o posibles alteraciones del hígado en relación con el consumo de alcohol.
  • Ecografía: cuando las telangiectasias son numerosas en las piernas y se acompañan de otros signos de mala circulación sanguínea, puede ser útil comprobar mediante ecografía el flujo sanguíneo en arterias y venas.
  • TAC: la tomografía computerizada es clave para poder realizar estudios de la anatomía del sistema nervioso central. Allí las telangiectasias tienen riesgo de romperse fácilmente y de provocar un sangrado.

Actualizado: 30 de Enero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Tres
millones de personas en España padecen dolor neuropático
'Fuente: 'Sociedad Española de Neurología''

PUBLICIDAD