PUBLICIDAD

Salud al día
Teniasis
Resulta escalofriante pensar en un gusano de varios metros de largo viviendo en nuestro cuerpo. Es la solitaria o tenia, un parásito cuya infestación afecta a millones de personas sin que sean conscientes de ello.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Tratamiento y prevención de la teniasis

Tratamiento y prevención de la teniasis

Para eliminar a la tenia o solitaria y sus huevos, se usan fármacos antiparasitarios y laxantes.

El tratamiento de la teniasis intestinal es bastante sencillo. Se hace habitualmente con un fármaco antiparasitario que se llama praziquantel. Otro fármaco que se podría utilizar frente a la tenia o solitaria es la niclosamida. Ambos se utilizan en dosis única, de 5-10 mg/kg de peso en el caso del praziquantel, y 2 gramos en el caso de la niclosamida (la dosis es distinta para los niños y depende de su peso).

Con los fármacos lo que se consigue es alterar la entrada del calcio en sus células, lo que hace que el gusano tenga contracciones musculares y acabe paralizado; además se le hace susceptible al sistema de defensa del huésped. Finalmente, lo que se consigue es que se suelte de la pared del intestino y se expulse por el ano. Hay que administrar un laxante después del fármaco antiparasitario para que no se queden proglótides o huevos retenidos.

Como se muere el gusano adulto, pero no los huevos, hay que tener mucho cuidado para que no se produzca, cuando se expulsa, una infección o diseminación por esos huevos. Después de administrar el tratamiento para la teniasis, habría que examinar las heces hasta tres meses después para confirmar la curación y la eliminación de todos los proglótides y, por lo tanto, de todos los huevos.

La neurocisticercosis requiere un tratamiento más complejo. Sólo se darán antiparasitarios si el cisticerco no está muerto. Se utiliza sobre todo el albendazol. Al principio del tratamiento se puede producir una inflamación de la zona, con un empeoramiento que se puede paliar con corticoides. Los corticoides por sí solos a veces son suficientes. Otras veces puede ser necesario recurrir a la cirugía, que en la forma ocular es el único tratamiento.

Prevención de la teniasis

Para prevenir la infestación de una tenia o solitaria lo más importante son las medidas preventivas de salud pública a seguir en varios ámbitos: medioambiente, salud animal, y también la higiene humana sobre todo en la manipulación de los alimentos, el cocinado de los mismos y, por supuesto, evitar la dispersión de las heces por el medioambiente.

Además, se puede administrar tratamiento al ganado de forma preventiva.

Por otro lado, el personal de laboratorio debe ser muy cuidadoso para evitar el contagio cuando examinan muestras de heces.

Actualizado: 22 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dra. Sari Arponen

Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón
Dra. Sari Arponen

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD