PUBLICIDAD

Salud al día
Tinnitus
El tinnitus o acúfenos consiste en la percepción de ruidos, sonidos o zumbidos dentro de la cabeza y que nadie más puede oír. Es un problema molesto, pero puede mejorar con un tratamiento multifocal.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Síntomas del tinnitus

Una mujer con síntomas de mareo se sujeta las sienes

El tinnitus puede impedir a la persona afectada mantener una conversación con normalidad, o concentrarse en una tarea.

El tinnitus o acúfenos es un ruido que puede adoptar diversas formas. Pueden ser como zumbidos o sonidos siseantes. Otras veces es como un pitido agudo. En ocasiones pueden parecer campanillas. Algunas personas lo describen como un cantar de grillos o un ronroneo. Otros lo describen como un ruido blanco (como el que se puede escuchar entre dos estaciones de radio).

El tinnitus puede impedir que la persona afectada mantenga una conversación con normalidad, o hacer que no consiga concentrarse en una tarea. Esto puede tener una importante repercusión en la actividad habitual, incluida la laboral, de la persona que sufre el tinnitus. Por la noche a menudo el tinnitus se hace más presente, por lo que puede interferir en el sueño y el descanso normales.

Es frecuente que las personas con tinnitus sufran mucho por su causa, llegando incluso a presentar alteraciones del carácter, con irritabilidad y mal genio. El tinnitus puede producir desesperanza y confusión. A menudo la persona puede pensar que el tinnitus nunca se podrá resolver, y puede evitar que el afectado disfrute de la vida y de sus actividades habituales. A veces puede incluso afectar a la capacidad de lectura.

Dependiendo de la causa del tinnitus pueden aparecer síntomas asociados. Si se debe a una causa con origen en el propio sistema auditivo, puede asociarse a pérdida de la capacidad auditiva. En otras ocasiones, se puede asociar a vértigos o mareos intensos. Si la causa es una enfermedad neurológica o vascular, como la esclerosis múltiple, la hipertensión intracraneal, o las malformaciones o procesos vasculares, aparecerán síntomas asociados al proceso causal. 

Actualizado: 11 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dra. Sari Arponen

Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón
Dra. Sari Arponen

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD