PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Vacunar a la embarazada, clave para prevenir tos ferina

Las últimas evidencias científicas recomiendan vacunar a las embarazadas contra la tos ferina entre las semanas 27 y 36 de gestación, ya que los anticuerpos protegen al bebé hasta que sea vacunado a los dos meses de edad.
Un sanitario vacuna a una embarazada

El Ministerio de Sanidad ha aconsejado que se priorice la vacunación a embarazadas.

30 de Octubre de 2015

Los expertos de la Asociación Española de Pediatría (AEP) consideran que vacunar a las mujeres a partir de la semana 27 de embarazo podría ser la medida preventiva más eficaz para evitar que el futuro bebé contraiga la tos ferina antes de los dos meses de vida, edad a la que reciben la primera vacuna contra esta enfermedad, y que no se repitan casos como el del bebé de 15 días que falleció recientemente en un hospital de Málaga.

La efectividad de la vacunación materna es del 91% si la vacuna se administra siete días antes del parto

Aunque esta enfermedad, según el Ministerio de Sanidad, presenta un patrón epidémico cíclico, desde el año 2010 se ha observado un incremento progresivo de la incidencia, hospitalización y mortalidad de la tos ferina que, en 2012 llegó a su máximo pico con 7,75 casos por cada 100.000 habitantes; de hecho. La incidencia de la enfermedad ha aumentado sobre todo en niños menores de un año, y especialmente en los menores de un mes, que aún no están inmunizados.

De acuerdo con las evidencias científicas recientes, es aconsejable vacunar contra la tos ferina a las mujeres embarazadas durante la última etapa de la gestación, porque de esta forma se proporcionan al feto anticuerpos a través de la placenta, que protegerían al recién nacido hasta que cumpla dos meses y reciba la vacuna correspondiente. Según el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) la efectividad de la vacunación materna es del 91% si la vacuna se administra siete días antes del parto.

El problema es que no hay suficientes dosis de vacunas, e incluso el ECDC ya ha alertado sobre el desabastecimiento. Desde GSK, una de las dos compañías farmacéuticas autorizada para producir la vacuna, han explicado los retrasos en la distribución de la vacuna a nivel mundial se deben a que están teniendo dificultades para producir a gran escala uno de los componentes del antígeno de Pertussis acelular.

En junio, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, recomendó establecer una estrategia de vacunación para controlar la tos ferina en los menores de tres meses administrando la vacuna dTpa entre las semanas 27 y 36 de embarazo, y poco antes el Ministerio de Sanidad aconsejó que, debido a la escasez de estos fármacos, se priorizara la vacunación a embarazadas frente a la de los niños de seis años. Por el momento, sin embargo, en la mayor parte del territorio nacional se mantiene el criterio de vacunar a los niños, porque modificar el calendario vacunal es una medida difícil de implantar, sobre todo porque las evidencias científicas que avalan la efectividad de la vacunación en gestantes es relativamente reciente.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''