PUBLICIDAD

Salud al día
Tracoma
El tracoma es una infección crónica ocular que constituye la causa evitable de ceguera más frecuente del mundo. Aunque se está luchando para conseguir erradicarlo, 232 millones de personas están expuestas a sus riesgos.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Diagnóstico del tracoma

Diagnóstico del tracoma

Para el diagnóstico definitivo del tracoma ocular se pueden utilizar pruebas como la citología o el aislamiento de la bacteria en cultivo celular.

En cualquier niño de una zona endémica de afectación por tracoma, hay que pensar en esta enfermedad ante una conjuntivitis. En muchos lugares no se tiene acceso a los medios de diagnóstico habituales por falta de acceso a puntos de atención sanitaria o por falta de medios de laboratorio. Por ello, el tracoma ocular clásico se diagnostica por criterios clínicos en el ambiente epidemiológico adecuado.

Los criterios diagnósticos clínicos son los siguientes:

  • Folículos linfoides en la conjuntiva de la parte interior del párpado superior.
  • Cicatrices conjuntivales típicas (línea de Arlt).
  • Paño corneal vascular.
  • Folículos en el limbo esclerocorneal o sus secuelas (fosetas de Hebert).

Para el diagnóstico definitivo del tracoma o de cualquier otra infección por Chlamydia trachomatis se pueden utilizar distintos métodos de laboratorio:

  • Una forma de realizar el diagnóstico de tracoma sería la citología. Consiste en la obtención de material por raspado de las lesiones oculares de los pacientes con lesiones de tracoma activas. Se verían al microscopio las llamadas células de inclusión, que son células afectadas por las bacterias, que viven dentro de ellas. Sin embargo, en los casos leves esta técnica es poco útil y el mismo tipo de afectación se puede ver en otras infecciones oculares, por lo que se utiliza poco.
  • El aislamiento de la bacteria en cultivo celular sería un modo de diagnóstico más fiable. Como Chlamydia trachomatis es una bacteria que necesita células para crecer, no se puede cultivar de la forma habitual. Se necesitan unos medios de cultivo especiales con líneas celulares como McCoy o HeLa. El cultivo da el diagnóstico definitivo cuando crece la bacteria, pero según el laboratorio y la experiencia del persona puede ser que esto suceda sólo en la mitad de los casos. Además, las muestras hay que manipularlas de una forma concreta y mantenerse por debajo de 0ºC para su viabilidad. Esto hace que en muchos lugares de zonas afectadas por tracoma no se pueda utilizar el cultivo para el diagnóstico.
  • Otros métodos de diagnóstico del tracoma son:
    • Detección de antígeno e hibridación de ácido nucleico.
    • Técnicas de amplificación de ácido nucleico (NAAT).
    • Determinaciones serológicas en sangre: la utilidad es limitada porque puede ser positiva por otras clamidias o no ser positiva a pesar de una infección activa.

Actualizado: 9 de Febrero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dra. Sari Arponen

Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón
Dra. Sari Arponen

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD