PUBLICIDAD

Salud al día
Tracoma
El tracoma es una infección crónica ocular que constituye la causa evitable de ceguera más frecuente del mundo. Aunque se está luchando para conseguir erradicarlo, 232 millones de personas están expuestas a sus riesgos.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Síntomas del tracoma

Síntomas del tracoma

Los síntomas iniciales del tracoma son enrojecimiento de los ojos, lagrimeo y secreciones oculares.

El tracoma se manifiesta en la edad preescolar y suele iniciarse antes de los dos años de vida. Hasta el 60-100% de los niños de las zonas endémicas pueden estar afectados. Es frecuente la reinfección, aunque en otros casos puede ser una persistencia de la bacteria en las secreciones entre episodios de conjuntivitis aguda, o bien una afectación crónica mantenida. Además, con mucha frecuencia se producen conjuntivitis por otras bacterias de forma sobreañadida.

Los síntomas del tracoma en su fase de afectación inicial son el enrojecimiento ocular, el lagrimeo y las secreciones oculares. Los ojos están muy irritados. Los folículos de las conjuntivas están aumentados de tamaño. Conforme avanza la enfermedad en el tiempo, la conjuntiva del ojo puede acabar teniendo cicatrices que tiran del párpado hacia dentro, haciendo que las pestañas se rocen con el ojo. Esta situación se denomina triquiasis.

La infección afecta también a la córnea, lo que –unido al daño que le producen esas pestañas con su roce– favorece la aparición de úlceras y cicatrices en la misma. Hay niños que tienen una forma más leve de la enfermedad, con sólo un poco de cicatrización de la conjuntiva, pero otros acaban con la córnea y la conjuntiva destrozadas, y con la córnea opaca, aunque estas últimas fases habitualmente aparecen ya en la edad adulta.

La conjuntivitis del adulto por Chlamydia trachomatis se produce por los tipos D-K de la bacteria. Son infecciones oculogenitales, en las que se produce afectación de los ojos y en distintas partes de los genitales. La transmisión es por vía sexual. La conjuntivitis que se produce es similar a la del tracoma ocular, aunque normalmente suele remitir sin complicaciones incluso sin tratamiento y en general no se suelen producir las cicatrices que aparecen en el tracoma ocular.

Actualizado: 9 de Febrero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dra. Sari Arponen

Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón
Dra. Sari Arponen

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD