Tracoma
El tracoma es una infección crónica ocular que constituye la causa evitable de ceguera más frecuente del mundo. Aunque se está luchando para conseguir erradicarlo, 232 millones de personas están expuestas a sus riesgos.

Tratamiento y prevención del tracoma

Tratamiento y prevención del tracoma
Uno de los objetivos de la OMS para 2020 es conseguir eliminar el tracoma como problema de salud pública.
Dra. Sari Arponen

Por: Dra. Sari Arponen

Doctora en Medicina, especialista en Medicina Interna y experta en microbiota

Actualizado: 28 de julio de 2022

El tratamiento tópico del tracoma ocular no es suficiente para la curación, aunque se suele utilizar de forma complementaria al tratamiento sistémico porque éste tarda tiempo en hacer efecto. El tratamiento tópico consistiría en la utilización de tetraciclina o eritromicina ocular durante 6 meses, 2 veces al día, durante 5 días cada mes.

PUBLICIDAD

El tratamiento sistémico es lo fundamental y más importante cuando se afronta un caso de tracoma. Se realiza con tetraciclina o azitromicina. La azitromicina tiene menos efectos secundarios y con una única dosis es suficiente. Además, la azitromicina tiene también efectos positivos porque trata simultáneamente otras enfermedades cutáneas, genitales o del tracto respiratorio que pudiera tener el paciente. Por este motivo es el fármaco más utilizado hoy en día.

Cuando ya se han producido cicatrices en la conjuntiva, la cirugía puede ser de gran ayuda para evitar la ceguera por la triquiasis. Por un lado se mejoraría la apertura ocular al llevar los párpados a una posición normal, y por otro se evitaría el roce de las pestañas con la córnea. Simultáneamente a la cirugía se debe administrar azitromicina al paciente y, además, realizar luego un seguimiento para detectar eventuales recurrencias. Hay campañas de ONGs que llevan oftalmólogos a las zonas de tracoma del mundo para operar de forma masiva a las personas afectadas.

PUBLICIDAD

Prevención del tracoma

Para evitar el tracoma, las medidas de higiene de manos y facial de los niños y sus cuidadores son fundamentales. Sin embargo, como esto es difícil en muchas zonas donde este problema es más habitual, por la falta de agua limpia y las condiciones de pobreza, se está llevando a cabo una estrategia de erradicación basada en la eliminación del tracoma con la utilización de la azitromicina en las zonas donde es endémica.

Así, se administra este antibiótico a toda la población, consiguiendo eliminar la bacteria y su transmisión. Sólo en 2013 se administraron antibióticos contra la clamidia a 55 millones de personas. La OMS tiene como objetivo para el 2020 conseguir eliminar el tracoma como problema de salud pública.

PUBLICIDAD

Creado: 18 de enero de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD