Tricomoniasis
La tricomoniasis, causa de escozor genital, es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en todo el mundo, aunque puede resolverse bien con tratamiento antibiótico. Conoce sus síntomas y cómo prevenir su contagio.

Diagnóstico de la tricomoniasis

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Para llegar al diagnóstico de la tricomoniasis o infección por Trichomonas vaginalis se necesita una sospecha clínica a partir de los síntomas que refiera la persona afectada y los signos que se descubran en la exploración. Después se realizarán una serie de pruebas complementarias que confirmarán el diagnóstico.

PUBLICIDAD

En primer lugar el médico preguntará por síntomas al orinar o al mantener relaciones sexuales. Después indagará sobre las prácticas sexuales, el número de relaciones en un mes, el número de parejas diferentes en un año y el uso de métodos de profilaxis.

Una vez terminada la entrevista se explorarán los órganos genitales. Aunque parezca algo incómodo hay que recordar que el médico está acostumbrado a realizar este tipo de exploraciones, que además son indoloras y duran muy poco tiempo. Se buscaran signos de inflamación, que en las mujeres se manifiestan como enrojecimientos de las paredes vaginales, y en los hombres como supuración por la uretra.

Para confirmar el diagnóstico de la tricomoniasis se tomará una muestra del flujo vaginal o de la supuración uretral, y se llevará a un laboratorio para su análisis. Su estudio es muy sencillo, ya que las tricomonas son mucho más grandes que las bacterias o virus, y no necesitan tratarse con tinciones especiales para verlas al microscopio. Cuando se observa la muestra al microscopio se ven directamente las tricomonas nadando en el fluido. Eso es suficiente para establecer el diagnóstico.

PUBLICIDAD

Creado: 10 de enero de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD