PUBLICIDAD

Salud al día
Tricomoniasis
La tricomoniasis es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes en todo el mundo. Afortunadamente se soluciona cuando se trata con antibióticos durante un corto periodo de tiempo.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Diagnóstico de la tricomoniasis

Para llegar al diagnóstico de la tricomoniasis o infección por Trichomonas vaginalis se necesita una sospecha clínica a partir de los síntomas que refiera la persona afectada y los signos que se descubran en la exploración. Después se realizarán una serie de pruebas complementarias que confirmarán el diagnóstico.

En primer lugar el médico preguntará por síntomas al orinar o al mantener relaciones sexuales. Después indagará sobre las prácticas sexuales, el número de relaciones en un mes, el número de parejas diferentes en un año y el uso de métodos de profilaxis.

Una vez terminada la entrevista se explorarán los órganos genitales. Aunque parezca algo incómodo hay que recordar que el médico está acostumbrado a realizar este tipo de exploraciones, que además son indoloras y duran muy poco tiempo. Se buscaran signos de inflamación, que en las mujeres se manifiestan como enrojecimientos de las paredes vaginales, y en los hombres como supuración por la uretra.

Para confirmar el diagnóstico de la tricomoniasis se tomará una muestra del flujo vaginal o de la supuración uretral, y se llevará a un laboratorio para su análisis. Su estudio es muy sencillo, ya que las tricomonas son mucho más grandes que las bacterias o virus, y no necesitan tratarse con tinciones especiales para verlas al microscopio. Cuando se observa la muestra al microscopio se ven directamente las tricomonas nadando en el fluido. Eso es suficiente para establecer el diagnóstico.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD