La vitamina C elimina ciertas bacterias de la tuberculosis

Un experimento de laboratorio ha revelado que la vitamina C es capaz de eliminar bacterias de la tuberculosis resistente a medicamentos, lo que abre una nueva vía para desarrollar fármacos más efectivos.
La vitamina C elimina ciertas bacterias de la tuberculosis

Un experimento en cultivos de laboratorio realizado en Estados Unidos por científicos de la Facultad de Medicina Albert Einstein, de la Universidad de Yeshiva en Nueva York, ha revelado que la vitamina C es capaz de eliminar bacterias de la tuberculosis resistente a medicamentos (TB). Este hallazgo puede contribuir a desarrollar nuevos fármacos que incluyan en su composición esta vitamina, aunque todavía es preciso comprobar si tiene los mismos efectos en seres humanos.

PUBLICIDAD

Actualmente, alrededor de 650.000 personas en el mundo padecen tuberculosis multirresistente a los medicamentos, por lo que el descubrimiento de estos investigadores, que se produjo mientras estudiaban la forma en que las bacterias responsables de la infección se vuelven resistentes a la isoniazida –un medicamento empleado en el tratamiento de la tuberculosis–, podría servir para diseñar fármacos más efectivos y que permitieran reducir las terapias contra esta enfermedad.

Los científicos comprobaron cómo la combinación de isoniazida con vitamina C esterilizaba el cultivo de 'M. Tuberculosis'

Los científicos comprobaron cómo la combinación de isoniazida con vitamina C esterilizaba el cultivo de M. Tuberculosis. William Jacobs, profesor de Microbiología e Inmunología y de Genética en la facultad donde se llevó a cabo el experimento, ha declarado que él y su equipo se sorprendieron al observar que la vitamina C no solo era capaz de esterilizar la TB sensible a medicamentos, sino también cepas de bacterias multirresistentes y extremadamente resistentes a los fármacos.

PUBLICIDAD

El doctor Jacobs explica que desconocen si esta acción de la vitamina C frente a las bacterias que causan tuberculosis se puede reproducir en los seres humanos, pero al tratarse de una sustancia barata, segura y de fácil acceso, este experto confía en poder realizar nuevos ensayos clínicos para explorar todas las posibilidades que ofrece esta vitamina para diseñar nuevas terapias frente a esta enfermedad infecciosa tan prevalente.

PUBLICIDAD

Actualizado: 21 de mayo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD