Administrar a los enfermos de tuberculosis altas dosis de vitamina D junto al tratamiento estándar con antibióticos, contribuye a acelerar la recuperación de estos pacientes, según se ha demostrado en un estudio que han llevado a cabo investigadores de la Universidad de Londres, en el Reino Unido.

PUBLICIDAD

El estudio, que ha publicado ‘PNAS’, es el primero que analiza el efecto que tiene la vitamina D sobre la respuesta del sistema inmune de los pacientes que están en tratamiento por padecer una enfermedad infecciosa. Según han observado los científicos, la vitamina D en altas dosis puede disminuir la respuesta inflamatoria del organismo ante la infección, por lo que los pacientes se recuperan con mayor rapidez y sus pulmones sufren menos daños.

Altas dosis de vitamina D pueden disminuir la respuesta inflamatoria del organismo ante la infección, por lo que los pacientes se recuperan con mayor rapidez y sus pulmones sufren menos daños

En la investigación participaron 95 pacientes con tuberculosis que fueron divididos en dos grupos, a uno de los cuales se le administró altas dosis de vitamina D junto al tratamiento antibiótico. Al cabo de ocho semanas, los científicos obtuvieron muestras de sangre de ambos grupos y midieron los marcadores de inflamación, comprobando que se habían reducido en el caso de los pacientes que habían tomado la vitamina D. Además, también observaron que la bacteria que origina la tuberculosis –la Mycobacterium tuberculosis– desaparecía con mayor rapidez de la flema de estos pacientes.

PUBLICIDAD

El director de la investigación, el doctor Adrian Martineau, que es profesor de Infección Respiratoria e Inmunidad en el Instituto Blizard de la Universidad de Londres, explica que la vitamina D tiene la capacidad de reducir esta respuesta inflamatoria sin interaccionar con los antibióticos, y que esto incrementa la posibilidad de que estos suplementos vitamínicos puedan resultar beneficiosos para los enfermos que siguen un tratamiento antibiótico contra otras infecciones del aparato respiratorio como la neumonía.

El experto, sin embargo, advierte que son precisos nuevos estudios, que involucren a un mayor número de pacientes, para confirmar sus conclusiones y, en caso de obtener resultados positivos, poder recomendar la administración de vitamina D en grandes dosis junto con los fármacos habituales en el tratamiento de la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas similares.   

PUBLICIDAD

Actualizado: 13 de septiembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD