PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Los problemas de salud que preocupan a los europeos

Personas con máscara sanitaria

15 de Noviembre de 2011

La transmisión del VIH, que continúa en aumento, y el desarrollo de microbios resistentes a los fármacos y, entre estos la bacteria Echerichia coli, que resulta cada vez menos susceptible a la acción de los medicamentos antimicrobianos, además del incremento en la incidencia de la tuberculosis y los brotes de sarampión, se encuentran entre los problemas de salud pública que más preocupan a los gobiernos europeos

Según los datos que recoge el Informe Epidemiológico Anual 2011 presentado la pasada semana por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), la infección por VIH constituye un grave problema de salud pública en Europa, y se sigue transmitiendo principalmente a través de relaciones sexuales entre hombres, aunque un 24% se debe a relaciones heterosexuales, y hasta un 5% al consumo de drogas por vía parenteral.

Los diagnósticos de sida, sin embargo, han registrado una significativa disminución, ya que se han reducido al 50% entre los años 2004 y 2009, gracias a la eficacia de los nuevos tratamientos y a que la población tiene un acceso más fácil a los mismos.

Destaca la clamidia como la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en Europa, que ha duplicado su prevalencia en los últimos diez años

En 2009 destaca la clamidia como la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en Europa, que ha duplicado su prevalencia en los últimos diez años, y esto a pesar de que los expertos advierten que se trata de una patología que se encuentra infradiagnosticada. Tres de cada cuatro afectados tienen menos de 25 años.

Los microbios con amplia resistencia a los fármacos son otra preocupación en Europa, y es que en la mitad de los países analizados, por ejemplo, se observó un 10% de casos de K. pneumoniae multirresistente. El ECDC aconseja, a este respecto, que se refuercen los sistemas para controlar las infecciones y que se empleen los antibióticos con prudencia, y solo en aquellos casos en los que resulten efectivos.

Tuberculosis y brotes de sarampión

En Europa se registran 80.000 nuevos casos de tuberculosis cada año, por lo que se sigue considerando esta patología como una infección común, y algunos países, como el Reino Unido, han sufrido un incremento en el número de afectados.

Las patologías que se pueden prevenir gracias a las vacunas, por lo general, han disminuido su tasa de incidencia, o esta se ha mantenido estable, desde 2009, a excepción del sarampión, que presentó un aumento significativo del número de casos en 2010, lo mismo que ocurrió con las paperas en 2009.

La salmonelosis y las infecciones originadas por Campylobacter son las patologías gastrointestinales más frecuentes en Europa, y el informe señala algunos casos de infecciones gastrointestinales poco comunes, como la brucelosis, en España, Portugal o Grecia, que se han relacionado con una actividad laboral que incluye el contacto con animales en el campo. En 2010, se detectó, también en España, el primer caso autóctono, desde 1961, de Plasmodium vivax.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''