PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Tuberculosis multiresistente se extiende por la India

Brote de tuberculosis en la India

21 de Junio de 2012

Desde hace unos años, están aumentando en todo el mundo los casos de tuberculosis que no responden a uno o varios fármacos, y se han desarrollado cepas de esta enfermedad que presentan resistencia frente a cualquiera de los tratamientos que existen en la actualidad.

La India es el país con mayor número de afectados por esta patología respiratoria de carácter infeccioso, y sus autoridades sanitarias han admitido que hay al menos 100.000 personas infectadas por cepas de tuberculosis multiresistentes. Ahora, además, un nuevo brote de tuberculosis que no responde a ninguno de los fármacos disponibles en la actualidad podría extenderse por el país, debido a las condiciones de pobreza y hacinamiento en las que vive la mayoría de la población.

El tratamiento de la tuberculosis debe seguirse durante meses, pero muchos enfermos abandonan la terapia antes de tiempo, lo que ha propiciado el desarrollo de cepas resistentes a los fármacos disponibles

El tratamiento de la tuberculosis exige que el paciente tome antibióticos durante un largo periodo de tiempo, pero cuando comienzan a sentirse mejor, muchos enfermos abandonan la terapia, lo que ha propiciado el desarrollo y la propagación de cepas resistentes de esta enfermedad. El problema se ha agravado porque al principio algunas cepas que no respondían a los antibióticos que se emplean habitualmente sí lo hacían a otros medicamentos, pero ya han aparecido variedades –como en el caso de la India– para las que no se dispone de tratamiento alguno.

Aunque de momento solo se han contabilizado alrededor de 15 casos de afectados por estas cepas intratables, la infección podría extenderse fácilmente en un país como la India, donde no se controla adecuadamente la adherencia de los pacientes al tratamiento; por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está colaborando con el gobierno indio para intentar evitar que estas cepas de tuberculosis incurable se propaguen.

Hector Conesa / Shutterstock.com

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Una
de cada cinco personas en el mundo tendrá 60 años o más en 2050
'Fuente: 'Organización Mundial de la Salud (OMS)''