PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Un nuevo cóctel de fármacos elimina la tuberculosis en dos semanas

Cóctel de fármacos

26 de Julio de 2012

Un grupo internacional de investigadores ha desarrollado una nueva terapia que combina varios medicamentos que podría eliminar más del 99% de las bacterias en los pacientes con tuberculosis (TB) en un periodo de solo dos semanas, y que además se podría utilizar también como tratamiento frente a los casos de tuberculosis multiresistente que no responden a los fármacos que se emplean en la actualidad.

Los resultados del ensayo en el que se probó la terapia mostraron que eliminaba más del 99% de las bacterias de los pacientes con tuberculosis

Los fármacos incluidos en este tratamiento son el PA-824, el moxifloxacino –que es un antibiótico que se encuentra en desarrollo-, y la pirazinamida, y se probaron en un ensayo de fase II que contó con la participación de 85 pacientes con tuberculosis durante un par de semanas. Los resultados de este estudio, que ha publicado ‘The Lancet’, mostraron que estos medicamentos combinados eran capaces de eliminar más del 99% de las bacterias de estos pacientes.

Una ventaja adicional de la nueva terapia es que no interfiere con la administración de fármacos antirretrovirales que se emplean en el tratamiento del sida, y esto supone un gran avance porque en la actualidad la tuberculosis es la causa de muerte más frecuente en las personas infectadas por el VIH.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que cada año se detectan nueve millones de casos nuevos de tuberculosis en todo el mundo, y que la enfermedad acaba con la vida de casi un millón y medio de personas en el mismo periodo de tiempo. Además, esta infección sigue presente en países donde se creía que había sido prácticamente erradicada.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''