PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Una nueva vacuna española contra la tuberculosis estará disponible en 2015

Vacuna de la tuberculosis

11 de Octubre de 2011

La primera vacuna terapéutica contra la tuberculosis, que ha sido desarrollada por médicos del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona (Barcelona) y el laboratorio Archivel Farma, y que presentó resultados inmunológicos positivos en 96 pacientes, se comercializará en el año 2015.

Según afirma Pere-Joan Cardona, médico del citado hospital, director científico de Archivel Farma y descubridor de la vacuna, esta ha demostrado su eficacia contra bacilos de Koch, tanto activos como inactivos, a pesar de que hasta ahora estos últimos no eran identificados por el sistema inmunológico, por lo que no se podía luchar contra ellos.

Los investigadores han comprobado que la vacuna no es tóxica, y han conseguido, con la misma dosis de 25 microgramos, una respuesta similar en pacientes VIH positivos y negativos.

El virus del sida está fuertemente asociado con la tuberculosis en todo el mundo, por lo que el doctor Cardona y su equipo incluirán a 1.300 personas infectadas con el VIH en la fase III del ensayo de la vacuna. A la mitad de los pacientes les administrarán el tratamiento convencional, mientras que los otros recibirán una combinación de los medicamentos habituales con la vacuna Ruti. Si la fase III confirma los resultados obtenidos con la fase II, la vacuna estará disponible en 2015.

Para finalizar el proyecto, Archivel Farma precisa 15 millones de euros para financiar las últimas etapas de la investigación y registrar el nuevo medicamento.

La vacuna, que podría emplearse tanto con personas que tienen la infección en estado latente, como con los pacientes que ya han desarrollado la enfermedad, pretende eliminar la infección provocada por el bacilo de Koch, estimulando eficazmente el sistema inmunológico que nuestro organismo activa al detectar los bacilos.

La característica más relevante de la nueva vacuna es que reduce el tiempo de tratamiento en aquellos enfermos con la infección latente, que pasaría de los nueve meses que se necesitan en la actualidad a un mes, y esto reduciría el porcentaje de abandono del tratamiento.

Los expertos estiman que la tercera parte de la población mundial está infectada por la tuberculosis, aunque no haya desarrollado la enfermedad. Además, el 10 por ciento de los pacientes que no se tratan llegarán a sufrir una lesión seria, que podría ocasionarles incluso la muerte.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'