PUBLICIDAD

Salud al día
Síndrome del túnel carpiano
Hormigueos, dolor e inflamación en dedos y manos son algunos síntomas del síndrome del túnel carpiano, que afecta a personas que realizan trabajos repetitivos con la muñeca encorvada o por usar herramientas vibratorias.
Escrito por Redacción de Webconsultas,

Diagnóstico del túnel carpiano

Tras la sospecha clínica de túnel carpiano, el especialista realizará una exploración de la sensibilidad y fuerza de la mano y los dedos, así como maniobras que desencadenen la sintomatología. Estas maniobras son:

  • Prueba de Tinel: consiste en percutir suavemente con los dedos la zona del tendón palmar, provocando hormigueos.
  • Prueba de Phalen: consiste en una flexión forzada de las dos palmas juntas formando un angulo de 90º con el antebrazo, mantenido durante 1 minuto, provocará aparición de los síntomas.
  • Signo de Durkan: presionando sobre la zona del tendón palmar se apreciarán los síntomas característicos.

Con estos síntomas y estas maniobras el diagnóstico del síndrome de túnel carpiano es prácticamente certero.

Aún así, para confirmar el diagnóstico del túnel carpiano y valorar el grado de afectación del nervio, lo habitual es que se solicite un estudio neurofisiológico consistente en un electromiograma (EMG) y un estudio de conducción nerviosa. Un electromiograma (EMG) detecta la disminución de la velocidad de conducción sensitiva y motora, algo muy útil para confirmar el diagnóstico. Estos resultados además nos indican peor pronóstico.

En casos de sospecha de algunas de las enfermedades posibles posibles (hipotiroidismo, amiloidosis, fracturas o quistes), se realizarán también pruebas analíticas o de imagen (radiografías, ecografía).

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD