Un nuevo fármaco mejora el tratamiento del VIH

Una nueva clase de fármacos antirretrovirales, cuyo principio activo es el dolutegravir, han demostrado tener el mejor perfil de eficacia, seguridad y tolerancia en el tratamiento contra el VIH que se ha conseguido hasta ahora.
Nuevo farmaco para el tratamiento del VIH
El dolutegravir es eficaz y seguro, incluso en casos de multirresistencia a otros antirretrovirales

Una nueva clase de fármacos antirretrovirales, que pertenecen a la familia de los inhibidores de la integrasa, y cuyo principio activo es el dolutegravir, han demostrado una gran eficacia en el tratamiento contra el VIH, de acuerdo con los resultados de un nuevo estudio, basado en ensayos clínicos en los que han participado 484 pacientes procedentes de 64 centros de investigación de Europa, Estados Unidos, Chile y Puerto Rico, que se ha publicado en la revista científica The Lancet.

PUBLICIDAD

Como explica el doctor José Ramón Arribas, director del grupo de investigación de SIDA y Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación de La Paz-IdiPAZ, y que publica un comentario editorial en esta revista junto al doctor Antón L. Pozniak, del Hospital Chelsea and Westminster de Londres, el dolutegravir presenta “el mejor perfil de eficacia y seguridad”, lo que lo convierte, añade el experto, en “el tratamiento más eficaz que hemos tenido hasta ahora para la infección por VIH”.

El medicamento actúa sobre una enzima del VIH –y no del ser humano–, y bloquea la replicación del virus, evitando la integración de su ADN en el material genético de las células inmunes humanas.

El Dr. Arribas afirma que se trata de un fármaco altamente potente y muy seguro, y que en los ensayos clínicos también se ha comprobado que es muy difícil hacerse resistente al fármaco y que resulta muy eficaz en pacientes con multirresistencia a otros antirretrovirales.

El dolutegravir se administra por vía oral una vez al día, es muy bien tolerado, y resulta muy eficaz en pacientes con multirresistencia a otros antirretrovirales

Otra ventaja del dolutegravir que apunta este especialista es que es muy bien tolerado por los pacientes, y presenta muy pocas interacciones farmacocinéticas, por lo que se puede administrar junto a otros medicamentos, y el Dr. Arribas pone como ejemplo a las personas que además de ser seropositivas padecen tuberculosis y necesitan ser tratadas con rifampicina. 

PUBLICIDAD

El nuevo fármaco se administra por vía oral una vez al día junto con otros dos medicamentos –nucleósidos–, y en unos meses se podrá contar con una pastilla única que incluya las tres sustancias. Se espera que el dolutegravir, cuyo uso ya está aprobado en Australia, Canadá, Estados Unidos y Europa,  esté aprobado y comercializado en España para el próximo otoño.

PUBLICIDAD

Actualizado: 20 de junio de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD