PUBLICIDAD

Salud al día
Uveítis
Las uveítis o inflamaciones de la úvea suelen estar asociadas a otra patología o producirse a consecuencia de una infección, aunque a veces no se conoce su causa. Te explicamos cómo reconocer y tratar esta afección.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Afecciones que pueden cursar con uveítis anteriores

Existen determinadas patologías o infecciones que suelen provocar la aparición de una uveítis anterior, las afecciones más comunes son:

Espondilitis anquilosante

La espondilitis anquilosante es una enfermedad autoinmune que afecta principalmente a las articulaciones de los varones jóvenes. Es la causa conocida más frecuente de uveítis anterior; por ello, ante toda uveítis anterior se debe descartar una espondilitis anquilosante con una radiografía de la pelvis, ya que las primeras articulaciones en afectarse son las sacro-ilíacas. El motivo por el que se desencadena la uveítis no es conocido, pero se asocia más al grupo genético HLA-B27+, que interviene en el funcionamiento del sistema inmune.

Artritis crónica juvenil

Se trata de otra enfermedad autoinmune, que en este caso es la causa de uveítis anterior más frecuente en la infancia, después de las uveítis por causa desconocida. Ocurre principalmente en el subtipo oligoarticular, es decir, en las situaciones donde se afectan pocas articulaciones. En este caso, la uveítis anterior no es aguda, es crónica, y generalmente con pocos síntomas, por lo que puede pasar inadvertida y que el paciente llegue a desarrollar ceguera. La artritis oligoarticular asociada a problemas en los ojos es más prevalente en niñas menores de siete años. Por este motivo, a las niñas que sufren esta enfermedad se le realizan controles oftalmológicos cada 3-6 meses hasta los 16 años, ya que después la enfermedad suele desaparecer. Se asocia a la aparición en sangre de autoanticuerpos ANA+, que también están presentes en el lupus y en las hepatitis autoinmunes.

Síndrome de Reiter

El síndrome de Reiter es bastante frecuente en la población. Sucede cuando tras una infección digestiva o sexual el sistema inmune reacciona contra el microorganismo causante y, al mismo tiempo, contra diferentes órganos de nuestro cuerpo. Los órganos más afectados son las articulaciones, la uretra y el ojo. Aunque lo más frecuente es que aparezca una conjuntivitis, también puede desencadenarse una uveítis anterior, sobre todo si el afectado es un varón joven con HLA-B27+. Se tratan los síntomas aislados, ya que el síndrome remite poco a poco sin necesidad de medicación específica.

Enfermedad de Behçet

La enfermedad de Behçet forma parte de un grupo de enfermedades denominadas vasculitis. En estas enfermedades se afectan los vasos sanguíneos, en el caso del Behçet los pequeños capilares. Se caracteriza por la aparición de aftas en la mucosa de la boca y en los genitales, y por la afectación de la úvea. La uveítis anterior es lo más característico de esta enfermedad, aunque la panuveítis es más frecuente. El tratamiento es sintomático, pero en este caso la enfermedad no remite y los brotes aparecen de forma irregular durante toda la vida.

Sarcoidosis

La sarcoidosis en una enfermedad autoinmune que afecta principalmente a varones de raza negra y daña esencialmente a los pulmones. Sin embargo, hay formas de presentación menos frecuentes como la tríada de Heerfordt: uveítis anterior, fiebre y parotiditis o paperas. En este caso, las afectadas son mujeres jóvenes y la uveítis anterior es crónica, apareciendo muchos granulomas que, depositados en el iris, dan aspecto de “grasa de carnero”.

Actualizado: 11 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''

PUBLICIDAD