PUBLICIDAD

Salud al día
Varicela
La vacuna contra la varicela resulta efectiva en el 80% de los casos, y sus efectos secundarios son leves en personas sanas, por lo que está recomendada para evitar la propagación de la enfermedad.
Escrito por Olga Díez Jambrina, Bióloga
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Pronóstico de la varicela

El pronóstico de la varicela es excelente cuando no hay complicaciones. Es una enfermedad que se resuelve en 10–15 días.

En el caso de los niños, donde más frecuentemente se presenta, la tasa de hospitalización por una varicela oscila entre 1 caso por cada 500-1000 pacientes infectados, con una mortalidad global en personas sin alteraciones inmunológicas de 2 niños por 100.000 infectados. Es cifra asciende en niños menores de un año, donde alcanza los 6 casos por 100.000, y en mayores de 30 años donde se sitúa en 25 muertes por 100.000 casos.

En los casos de ataxia tiene un buen pronóstico; suele remitir de manera espontánea. En cuanto a las encefalitis, presentan una tasa de mortalidad del 5% al 20%, y el 15% dejan secuelas. Son especialmente vulnerables a las complicaciones de esta enfermedad las personas inmunodeprimidas y los ancianos, donde las tasas de hospitalización y mortalidad son notablemente más elevadas que en la población infantil inmunocompetente.

También cabe señalar que las mujeres embarazadas que contraen la varicela presentan una enfermedad más severa y con mayor riesgo de complicaciones, además de suponer un grave riesgo para el embrión. Se presenta en el 1-2% de las gestaciones en las que se contrae la infección en el primer trimestre.

En el 10-20% de los casos, la varicela va seguida, años más tarde, de la activación del virus durante un periodo de estrés, produciendo una enfermedad denominada herpes zoster, que consiste en una erupción vesicular dolorosa. Se produce generalmente después de los 50 años de edad en personas inmunosuprimidas. También es común en personas seropositivas para el VIH,  trasplantados, pacientes con tratamientos crónicos con corticoides y aquellos con enfermedades crónicas en general. La tasa de complicaciones de esta modalidad de infección también es superior al resto de la población. La más frecuente suele ser la neuralgia posherpética, especialmente frecuente cuando el herpes zóster acontece en individuos mayores de 60 años y con un mayor número de vesículas.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''

PUBLICIDAD