PUBLICIDAD

Salud al día
Virus del Nilo Occidental
El Virus del Nilo Occidental es una enfermedad infecciosa, que puede originar complicaciones graves, e incluso matar al paciente, y que se transmite a través de la picadura de varios tipos de mosquito. Conoce sus síntomas y cómo se puede prevenir.
Escrito por Marta Talise, Licenciada en medicina y análisis clínico

Prevención del virus del Nilo

No existen vacunas para prevenir la infección contra del virus del Nilo en humanos, sin embargo, existe una vacuna para el virus que tiene licencia para su uso en caballos, conocida como la vacuna equina del virus del Nilo, que no es apta para los seres humanos.

Esta vacuna no se ha estudiado en seres humanos y puede ser perjudicial. La eficacia en la prevención de las infecciones por el virus del Nilo en caballos aún no se ha evaluado completamente, y su eficacia en seres humanos es completamente desconocida. Actualmente los científicos están trabajando en una vacuna para humanos que se espera que esté disponible en los próximos años.

Una de las principales estrategias para prevenir la infección es mediante el control del ciclo vital del mosquito vector, bien sea a través de métodos químicos como el empleo de insecticidas, o mediante métodos no químicos como la eliminación de su hábitat (zona en la que viven y se reproducen), ya que los mosquitos pueden reproducirse en cualquier charco que permanezca más de cuatro días y, por lo tanto, es de vital importancia la eliminación de agua estancada en los canales de lluvia, llantas viejas, baldes, cubiertas de plástico, juguetes o cualquier otro recipiente donde los mosquitos puedan reproducirse.

Se recomienda vaciar y cambiar el agua de fuentes, piscinas, barriles de lluvia, bandejas de macetas de plantas, los bebederos de animales y floreros, por lo menos una vez a la semana. Se debe mantener el agua de la piscina tratada y circulante. Sustituir las luces exteriores por luces amarillas que atraen menos mosquitos, y colocar tela metálica en ventanas y puertas.

Si desea viajar a un lugar endémico deberá utilizar ropa que le proteja como pantalones largos y camisas de manga larga; así mismo, se recomienda el uso de insecticidas repelentes en la piel como el DEET (n n-dietilmetatoluamida), utilizar repelente en spray y, finalmente, emplear mosquiteras.

Como las aves son el reservorio habitual del virus deben realizarse labores de vigilancia y notificación a las autoridades sanitarias competentes sobre el hallazgo de aves muertas que pueden ser indicios de que el virus del Nilo se encuentre circulando.

Actualizado: 14 de Marzo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Marta Talise

Licenciada en medicina y análisis clínico
Marta Talise

PUBLICIDAD

Salud en cifras

470%
pueden aumentar el riesgo de muerte las terapias alternativas en pacientes de cáncer
'Fuente: 'Journal of the National Cancer Institute''

PUBLICIDAD