PUBLICIDAD

Salud al día
Virus Mayaro
El virus Mayaro, transmitido por mosquitos en zonas tropicales selváticas de América del Sur y Central, produce una enfermedad febril benigna que se resuelve sola, pero causa dolores articulares que pueden durar meses.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Causas de la fiebre por el virus Mayaro

El virus Mayaro es un tipo de arbovirus. Los arbovirus (ARthropod BOrne virus) son virus transmitidos por artrópodos como los mosquitos. Dentro de este tipo de virus transmitidos por mosquitos hay virus muy conocidos como el zika, el dengue, el chikungunya o el virus de la fiebre amarilla. Muchos de ellos son parecidos en su distribución geográfica, e incluso en los síntomas.

El virus de la fiebre Mayaro es un virus de tipo RNA que pertenece al género Alphavirus, de la familia Togavirus. El virus Chikungunya también es un Alphavirus. Otros Alphavirus son el virus Sindbis, los virus de las encefalitis equinas oriental, occidental y venezolana, el virus del Río Ross, y el virus O’nyong’nyong. Hay otro género dentro de los Togavirus, los Rubivirus. El ejemplo típico de este género es el virus de la rubéola.

El virus Mayaro se aisló por primera vez de la sangre de un paciente que tenía una enfermedad febril en la localidad de Mayaro, en la isla de Trinidad, en 1954. Posteriormente ha habido algunos brotes epidémicos en localidades rurales y semirurales de la Panamazonia. Las zonas más afectadas por brotes ocasionales de virus Mayaro están sobre todo en el Norte de Brasil, aunque también ha aparecido en Perú, Bolivia, Surinam, Guayana Francesa, Guayana, Colombia, Brasil y Venezuela. Ha habido algunos casos aislados importados en países fuera del área endémica.

El virus Mayaro se transmite por la picadura de mosquitos vectores, sobre todo de tipo Haemagogus, aunque también puede ser transmitido por otros mosquitos (sobre todo Culex), e incluso ácaros. Se ha demostrado de forma experimental que Aedes aegypti y Aedes albopictus (que transmiten dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla) también podrían llegar a transmitir el virus Mayaro.

Además del ser humano, muchos animales vertebrados pueden infectarse por estos mosquitos, actuando como reservorio, como distintos tipos de monos, reptiles, y aves. En los humanos que viven en zona amazónica se ha visto que entre el 5 y el 60% de las personas puede tener anticuerpos contra el virus, por lo que probablemente haya muchos casos que no se lleguen a diagnosticar, o que se consideren como dengue o chikungunya.

Actualizado: 17 de Octubre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Cáncer
 

Especial

Cáncer

Escrito por:

Dra. Sari Arponen

Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón
Dra. Sari Arponen

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD