PUBLICIDAD

Salud al día
Virus Mayaro
El virus Mayaro, transmitido por mosquitos en zonas tropicales selváticas de América del Sur y Central, produce una enfermedad febril benigna que se resuelve sola, pero causa dolores articulares que pueden durar meses.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Qué es el virus Mayaro

Afectada por el Virus Mayaro

Los dolores articulares que sufren los afectados por el Mayaro pueden ser más intensos y duraderos que los provocados por el chikungunya.

El virus Mayaro es un virus transmitido por mosquitos en zonas boscosas y selváticas de Sudamérica y Centroamérica, sobre todo en la zona del Amazonas. Se conoce desde hace más de 60 años, y ha producido brotes no muy importantes, sobre todo en personas que habitan en localidades colindantes a la selva, y en trabajadores de la industria forestal.

Produce una enfermedad febril benigna de la que hasta ahora sólo se conoce un caso mortal. Se ignora el número exacto de afectados en general, porque se ha visto que un porcentaje variable –de hasta el 60%– de la población de las zonas de riesgo tiene evidencia analítica de haber estado expuesto al virus. Probablemente la mayoría de los casos no se lleguen a diagnosticar.

Después de 2-5 días de fiebre, dolor de cabeza, mareos y malestar general, la recuperación es la norma, si bien los dolores articulares intensos, y a veces incapacitantes, que puede producir esta enfermedad, pueden persistir durante semanas o incluso meses, aunque finalmente acaban desapareciendo. Se puede tomar paracetamol en la fase aguda y, si se descarta el dengue, los dolores articulares en la fase de recuperación pueden mejorar con antiinflamatorios.

Es muy difícil diferenciar esta enfermedad de otras también transmitidas por mosquitos en las mismas zonas geográficas, como el dengue, el chikungunya y el zika. La malaria –producida por un parásito, no por un virus– sí tiene un diagnóstico de laboratorio más sencillo y un tratamiento específico, por lo que también se debe descartar en un paciente con fiebre si vive en zona de malaria y Mayaro y sufre picaduras de mosquitos.

Afortunadamente no se ha descrito que este virus produzca microcefalia ni otras complicaciones similares en mujeres embarazadas y sus fetos, y sólo se conoce un caso mortal. Ha surgido la preocupación por esta enfermedad en los últimos años por los cambios en el medioambiente que parece que pudieran favorecer el aumento del número de casos de fiebre por el virus Mayaro. 

Actualizado: 26 de Junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Cáncer
 

Especial

Cáncer

Escrito por:

Dra. Sari Arponen

Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón
Dra. Sari Arponen

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''