PUBLICIDAD

Salud al día
Virus Usutu
El virus Usutu se transmite por la picadura de mosquitos y, aunque afecta sobre todo a las aves, también puede infectar a las personas y provocar fiebre y dolor de cabeza y, en casos graves, encefalitis o hepatitis.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Diagnóstico de la infección por el virus Usutu

La sospecha clínica de infección por el virus Usutu requiere de la confirmación del diagnóstico por técnicas de laboratorio, puesto que el cuadro clínico no es específico. Entre los métodos de laboratorio se pueden distinguir los métodos de diagnóstico directos por cultivo celular o amplificación del genoma del virus, o los métodos indirectos, consistentes en identificar anticuerpos contra el virus fabricados por el organismo frente a la infección.

Realmente no hay mucha experiencia sobre esta infección en humanos. Sí se considera que el virus podría detectarse en líquido cefalorraquídeo y sangre durante la fase aguda de la enfermedad. Es por ello que en el caso de una persona que tenga un cuadro de fiebre con encefalitis de causa desconocida, se puede extraer suero y líquido cefalorraquídeo para investigar éste y otros virus.

Por otro lado, se piensa que los anticuerpos de fase aguda de tipo inmunoglobulina IgM aparecerían, por analogía con otros virus similares, a los cinco días desde el inicio de la fiebre. Los anticuerpos pueden permanecer positivos durante muchos meses después de la infección. El diagnóstico de la infección por el virus Usutu incluso realizando una prueba de anticuerpos no es fácil, porque puede existir reactividad cruzada con otros virus similares, es decir, falsos positivos.

Además, esta reactividad cruzada probablemente sea mayor con los anticuerpos tipo IgG que aparecen algo más tarde, y que se considera que se pueden mantener elevados de forma prolongada o incluso indefinida. Es por ello que estos pacientes, además de la serología del virus Usutu, necesitarían una del virus West Nile, del que además se podrían detectar antígenos, es decir, la presencia de componentes del virus.

La técnica de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real sería específica del virus Usutu. Se puede realizar en plasma, suero, y líquido cefalorraquídeo, aunque sólo en la fase aguda, por lo que quedarían sin diagnóstico aquellos pacientes que ya se hubieran recuperado. Estas técnicas no están disponibles en forma de kit comercial y deben realizarse en laboratorios nacionales de referencia, lo que dificulta aún más el diagnóstico de los casos de infección por el virus Usutu.

Actualizado: 10 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dra. Sari Arponen

Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón
Dra. Sari Arponen

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''

PUBLICIDAD