PUBLICIDAD

Salud al día
Virus Usutu
El virus Usutu se transmite por la picadura de mosquitos y, aunque afecta sobre todo a las aves, también puede infectar a las personas y provocar fiebre y dolor de cabeza y, en casos graves, encefalitis o hepatitis.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Qué es la infección por el virus Usutu

El virus Usutu es uno más de los virus transmitidos por mosquitos que han generado alarma en los últimos años. Probablemente esta alarma no sea muy justificada, al menos desde el punto de vista de la salud humana, habida cuenta de los pocos casos que se han descrito en nuestra especie: 21 casos hasta la fecha, si bien es cierto que puede haber existido alguno más que no se haya identificado por carecer de síntomas el afectado.

Este virus lo sufren principalmente pájaros de diversas especies de África y Europa del Sur y Central. Se ha detectado en bastantes aves fallecidas en países de los dos continentes, y hasta la fecha no se ha reportado su presencia en otros continentes. Los mosquitos que pican a los pájaros y luego a los humanos transmiten el virus de forma incidental. Hipotéticamente se podría transmitir también por donaciones de sangre si una persona infectada dona sangre durante la infección y no tiene síntomas.

Cuando se adquiere el virus, tiene un período de incubación de entre dos días y dos semanas. Después produce una enfermedad febril inespecífica, que consiste sobre todo en fiebre y dolor de cabeza, y en los casos más graves encefalitis con disfunción cerebral. También puede provocar erupción cutánea y alteración de los parámetros analíticos hepáticos, llegando en casos graves a la hepatitis fulminante.

Virus usutu, una zoonosis poco frecuente en humanos

Al ser una infección poco frecuente, en general no se procede a solicitar pruebas específicas para su diagnóstico. Solamente en los casos de personas con una encefalitis o una hepatitis sin una causa aclarada se podría llegar a pensar en este virus como el agente causal. Aun así no sería fácil llegar a diagnosticarlo, puesto que la serología, por ejemplo, tiene reactividad cruzada con el Virus del Nilo Occidental o West Nile, y además ambos virus son muy parecidos.

Aunque los expertos en virus emergentes realizan una vigilancia constante de éste y otros virus transmitidos por mosquitos, la población general no debería preocuparse ni alarmarse en exceso por él. Sí es conveniente recordar que es recomendable evitar las picaduras de mosquitos independientemente del país en que se viva o al que se viaje. Además, si aparece un cuadro de fiebre muy alta con dolor de cabeza, es conveniente consultar al médico para descartar un diagnóstico de meningitis o encefalitis, sea la causa cual sea.

Actualizado: 10 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dra. Sari Arponen

Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón
Dra. Sari Arponen

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

25%
de la población tiene una variante genética que aumenta el riesgo de sufrir depresión
'Fuente: 'The Journal of Clinical Psychiatry''