PUBLICIDAD

Salud al día
Virus Usutu
El virus Usutu se transmite por la picadura de mosquitos y, aunque afecta sobre todo a las aves, también puede infectar a las personas y provocar fiebre y dolor de cabeza y, en casos graves, encefalitis o hepatitis.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Síntomas de la infección por el virus Usutu

Como ha habido muy pocos casos de humanos afectados por el virus Usutu (21 casos hasta mayo de 2017), no hay mucho conocimiento sobre sus síntomas más allá de lo descrito en los casos publicados. Se sabe que hay casos asintomáticos. Es posible también que haya habido más casos en humanos de los publicados, pero que no se hayan diagnosticado al ser difícil alcanzar el diagnóstico etiológico.

El primer caso de infección por el virus Usutu, descrito en África en 1981, fue en un hombre que tuvo fiebre y erupción cutánea en República Centroafricana. El segundo caso, en 2004, fue un niño de 10 años de Burkina Faso que tuvo fiebre e ictericia por hepatitis. Luego, los siguientes casos en humanos sucedieron en Italia en 2009, en dos personas que habían recibido transfusiones de sangre y que estaban inmunodeprimidas.

No se puede saber si se infectaron por la sangre donada por otros sujetos asintomáticos, o si les había picado un mosquito infectado. En cualquier caso, ambos presentaron fiebre alta, de hasta 39.5ºC, dolor de cabeza, y síntomas de disfunción neurológica. Uno además desarrolló una hepatitis aguda fulminante, de forma parecida a algunos casos raros de infección por Virus del Nilo Occidental o West Nile. Ambos pacientes se recuperaron.

En general, en los casos descritos, en caso de que aparezcan síntomas debidos a la infección por usutu virus, estos pueden ir desde fiebre, erupción cutánea y dolor de cabeza leve, hasta manifestaciones más graves, como se ha comentado.

La encefalitis puede producir diversas manifestaciones de alteraciones de la conducta o déficits de funciones cerebrales. La hepatitis, a su vez, puede producir desde aumento de transaminasas, hasta un fracaso hepático fulminante grave.

Actualizado: 10 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dra. Sari Arponen

Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón
Dra. Sari Arponen

PUBLICIDAD

Salud en cifras

84%
de los pacientes con asma piensa que la enfermedad limita sus actividades cotidianas
'Fuente: 'Estudio ‘Still Fighting for Breath’ (Luchando por Respirar)''

PUBLICIDAD