PUBLICIDAD

Salud al día
Virus Zika
La infección por el virus del Zika la transmiten mosquitos del género ‘Aedes’ en zonas tropicales de África, Asia y América. Suele pasar desapercibida y, cuando hay síntomas, son leves y se resuelven sin secuelas.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Preguntas frecuentes sobre el Zika

El virus del Zika sigue siendo una amenaza que despierta muchas dudas. Más aún teniendo en cuenta que se celebra un gran evento que mueve a miles de personas al país más afectado por esta enfermedad infecciosa: Brasil. Damos respuesta a las preguntas más habituales sobre cuánto dura el contagio, cómo protegerse del mosquito y cómo afecta a la salud, especialmente de las embarazadas.

Una persona infectada con Zika, ¿tiene el virus en su sangre de por vida? ¿Hay riesgo en futuros embarazos? ¿Podría contagiarlo en cualquier momento por vía sexual u otras?

La infección por el virus Zika produce presencia de virus en sangre y en otros fluidos corporales, pero desaparece pasado un tiempo variable. Normalmente permanece en sangre menos de cinco días, aunque este período puede ser más largo y se ha llegado a detectar material genético del virus hasta dos meses después del contagio, aunque esto no es lo habitual. En el embarazo el virus puede persistir más tiempo en sangre, hasta 10 semanas.

Adicionalmente, se puede detectar material genético del virus en la orina y la saliva hasta un mes después del comienzo de la enfermedad.

En el momento actual no hay ninguna evidencia en el sentido de que una infección por el virus del Zika suponga un problema para futuros embarazos puesto que, además, esta infección confiere inmunidad para nuevos episodios.

La transmisión por vía sexual se ha descrito hasta 41 días después del inicio de la enfermedad. Se puede detectar material genético del virus en semen hasta dos meses después del inicio de la enfermedad, aunque por precaución, se recomienda evitar las relaciones sexuales sin preservativo durante 6 meses. De momento sólo se ha reportado un caso de transmisión sexual de mujer a hombre. No se sabe durante cuánto tiempo puede permanecer el virus del Zika en las secreciones genitales femeninas.

En resumen: la infección se pasa y con el tiempo (variable, pero normalmente corto, medido en días o semanas) el virus desaparece de todos los fluidos corporales.

¿Cómo afecta el zika a la salud de los infectados, una vez que han superado el cuadro clínico inicial y los síntomas más habituales?

El pronóstico de la infección por el virus del Zika es muy bueno. Sólo 1 de cada 4 o 5 personas infectadas tiene síntomas, y en la inmensa mayoría de los casos éstos son leves. Casi en todos los casos se produce la curación sin secuelas de ningún tipo. Solamente ha habido algún caso de síndrome de Guillain-Barré y de meningoencefalitis, pero este problema puede aparecer con otras muchas infecciones y no es muy frecuente. Caso aparte es la microcefalia que se puede producir en los bebés de embarazadas infectadas por el zika.

¿Cómo pueden las embarazadas protegerse del zika y de posibles picaduras de los mosquitos que la transmiten?

Actualmente se recomienda que las mujeres embarazadas que no vivan en zona endémica de zika no viajen a zonas con transmisión activa de zika. Si el viaje es inevitable se deben extremar las medidas de precaución habituales para evitar las picaduras de mosquitos.

Los mosquitos que transmiten esta infección pican a lo largo de todo el día, tanto dentro como fuera de las casas. Se deben utilizar repelentes de mosquitos con DEET en el segundo y tercer trimestre del embarazo (a una concentración no mayor del 50%); el IR3535 es seguro a lo largo de toda la gestación.

Igualmente, es fundamental el uso de ropas que cubran la piel al máximo (manga larga – mejor de color claro–, pantalones largos, calcetines, calzado cerrado y sombrero. Es conveniente utilizar el aire acondicionado para poder mantener las ventanas cerradas y si no lo hay, mosquiteras, idealmente impregnadas de repelente. Además, se deberían evitar colonias, perfumes y desodorantes con olor que atraigan a los mosquitos.

¿Cuáles son las claves para prevenir la transmisión sexual del zika y qué recomendaciones deben seguir las parejas que vivan, viajen o hayan viajado a zonas de riesgo?

Actualmente se recomienda que un hombre que haya viajado a una zona de riesgo de zika utilice el preservativo en todas sus relaciones sexuales durante 8 semanas tras regresar de dicha zona si no ha tenido síntomas de zika, y durante 6 meses si se ha confirmado el diagnóstico. Si su pareja está embarazada, se recomienda el uso de preservativo durante toda la gestación.

Se aconseja que las mujeres que hayan visitado una zona de riesgo de zika pospongan la gestación durante al menos tres meses tras la salida de la zona de riesgo.

¿Tienen los atletas olímpicos o visitantes de los Juegos el mismo riesgo que los brasileños, o a qué nivel de riesgo se exponen?

Los atletas olímpicos y los viajeros en general tienen el mismo riesgo que cualquier persona que resida en la zona. De todos modos, los Juegos Olímpicos se celebran en el invierno brasileño, cuando es más fácil contraer una gripe que el ser picado por un insecto, si bien el riesgo no desaparece y la infección sigue siendo posible. No obstante, la mayoría de atletas y visitantes cuentan con medios de prevención, información e incluso aplicaciones que les avisan de posibles riesgos o de cómo protegerse frente a este problema.

¿Es útil congelar el semen, como van a hacer algunos atletas olímpicos, para a posteriori poder tener un embarazo sin riesgo de microcefalia?

Si la visita a la zona de riesgo es puntual, no tiene mucho sentido congelar el semen. Sí habría que abstenerse de tener un embarazo a posteriori, o de tener relaciones sexuales sin preservativo, durante hasta 6 meses si se ha pasado la enfermedad. No hay actualmente ninguna evidencia sobre que el zika produzca problemas con el semen o los embarazos a largo plazo. Claro que si una persona quiere congelar su semen, está en su derecho de hacerlo, aunque actualmente no se considera necesario, a no ser que se viaje con mucha frecuencia a una zona de riesgo y se tenga pensado tener descendencia en un plazo de tiempo corto.

¿Cómo y cuándo se transmite el zika durante el parto al feto, y cómo puede una embarazada con sospechas saber si su bebé está afectado?

El Zika se podría transmitir en cualquier momento del embarazo, incluso de forma perinatal. Actualmente parece que el mayor riesgo de microcefalia y complicaciones neurológicas se asocia a la infección en el primer y segundo trimestre. El crecimiento intrauterino retardado y la muerte fetal se asocian a etapas más tardías. El virus pasa por la sangre de la madre y la placenta hacia el feto.

¿Puede dar el pecho a su bebé una mujer con zika o que haya pasado previamente la infección?

Aunque se ha detectado presencia de virus del Zika en la leche materna, no hay evidencia de que se transmita la infección al bebé a través de la leche. La OMS recomienda mantener la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida del bebé aunque la madre pase una infección por el zika.

¿Puede una mujer interrumpir su embarazo por culpa del zika?

La interrupción del embarazo por el zika es una acción que podría considerarse en caso de malformaciones fetales objetivadas, si bien su realización dependerá de la legislación de cada estado y de la voluntad de los padres de continuar o no con el embarazo.

¿Se puede donar sangre si se ha pasado la enfermedad?

Se podría donar sangre si han pasado más de 28 días de la enfermedad o de la estancia en un país de riesgo de zika. Este tiempo se extiende a tres meses si se ha tenido contacto sexual con un hombre que ha estado en zona de riesgo de zika.

Actualizado: 29 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Cáncer
 

Especial

Cáncer

Escrito por:

Dra. Sari Arponen

Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón
Dra. Sari Arponen

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''

PUBLICIDAD