PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

El VPH es la principal causa de un tipo de carcinoma oral

Jóven con carcinoma oral

31 de Enero de 2012

El virus del papiloma humano (VPH), que se transmite a través de las relaciones sexuales, es el responsable de infecciones genitales como los condilomas (una especie de verruga), y un importante factor de riesgo para desarrollar cáncer de cuello de útero. Ahora, una investigación que se ha llevado a cabo en la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, ha revelado que este virus, además, está detrás de la aparición de un tipo de carcinoma oral que tiene una prevalencia significativamente elevada entre los hombres.

En el estudio participaron más de 5.000 personas de entre 14 y 69 años, que contestaron a una serie de preguntas sobre sus hábitos y se realizaron una prueba para detectar la posible presencia del virus en la cavidad oral. Los investigadores comprobaron que la incidencia de la infección oral provocada por el papilomavirus era del 10,1 por ciento en los varones, mientras que en el caso de las mujeres se reducía al 3,6 por ciento. Observaron que la cepa 16 del VPH, que es una de las más agresivas y está asociada al desarrollo de cáncer de cuello de útero, pene, ano y vulva, era la que aparecía con más frecuencia entre los afectados.

La incidencia de la infección oral provocada por el papilomavirus era del 10,1 por ciento en los varones, mientras que en el caso de las mujeres se reducía al 3,6 por ciento

Los datos del trabajo, que se han publicado en Journal of the American Medical Association, demuestran que la conducta sexual está directamente relacionada con el riesgo de infección, ya que las personas que habían tenido un mayor número de parejas sexuales tenían más posibilidades de contagiarse con el virus, que también se incrementaban con el consumo de tabaco que, junto a la ingesta de alcohol, siempre se ha considerado un importante factor de riesgo para desarrollar cáncer bucal.

Basándose en los resultados del estudio, sus autores concluyen que son necesarias nuevas investigaciones para implantar estrategias de prevención y detección precoz de este tipo de infección que, también en Europa, está incrementando su incidencia. Los expertos recomiendan a la población extremar las precauciones para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, y acudir al médico ante una lesión en la cavidad oral que no se cura, o una afonía que se prolonga sin motivo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'