PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

El VPH se extiende y afecta ya al 14% de las españolas

Mujer recomienda el uso de preservativo

03 de Mayo de 2012

El virus del papiloma humano (VPH) ha aumentado su prevalencia en España en los últimos años debido entre otras causas, y según un estudio realizado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO), a los cambios que se han producido en los hábitos sexuales de la población.

De acuerdo a los datos obtenidos con este trabajo, que se basa en el análisis de una muestra representativa de la población femenina, que ha incluido a 3.200 mujeres de entre 18 y 65 años, se estima que un 14% de las mujeres españolas (dos millones en total) ya están infectadas por el VPH, y que este porcentaje alcanza un 29% cuando sólo se tiene en cuenta al grupo de mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años.

Uno de los factores que más ha contribuido a la expansión del virus entre las más jóvenes -explican los investigadores-, es que se ha adelantado la edad a la que comienzan a tener relaciones sexuales y también ha aumentado el número de parejas sexuales que tienen. Así, mientras las mujeres de entre 56 y 65 años se iniciaron en el sexo a una media de 22,7 años, las que tienen entre 18 y 25 lo hicieron a los 16,9 años, y el 45% de ellas ya ha tenido entre dos y cuatro parejas sexuales, frente al 16% de las mayores.

El 80% de las mujeres sexualmente activas se expondrán al VPH en algún momento de su vida, de ahí la importancia de tomar medidas profilácticas

El VPH tiene muchas variantes pero en la investigación del ICO, que se ha publicado en ‘Journal of Medical Virology’, la gran mayoría de los tipos del virus que se diagnosticaron (un 84%) eran cepas de alto riesgo, como el VPH 16 que se considera el principal responsable de la aparición de cáncer de cuello de útero, y que fue el que se detectó con mayor frecuencia.

Otros tipos de cáncer que se han asociado a la presencia del virus del papiloma humano son el de vagina y ano (en un 80% de los casos), y el de vulva y pene (en el 40%), además de estar directamente relacionado con la aparición de un tipo de carcinoma en la cavidad oral, y detectarse en el 90% de las verrugas genitales.

Xavier Castellsagué, jefe de la Unidad de Infecciones y Cáncer del ICO y responsable del estudio, advierte que los resultados revelan que la infección por VPH, además de ser la enfermedad de transmisión sexual más común a nivel mundial, también es más frecuente en España de lo que se pensaba, y solicita que se extiendan las medidas preventivas, como la vacuna contra el virus, tanto a mujeres de 18 a 26 años –que actualmente no están incluidas en la campaña de vacunación de la sanidad pública–, como a las que ya están infectadas.

Castellsagué ha señalado que el 80 por ciento de las mujeres sexualmente activas se encontrarán expuestas a este virus en algún momento de su vida, de ahí la importancia de tomar medidas profilácticas. Aunque gracias a la acción del sistema inmunitario, también ocho de cada diez mujeres que entren en contacto con el virus conseguirán librarse de éste, el resto (un 20%) se convertirán en portadoras crónicas y podrán a su vez contagiar a otras personas. Además, alrededor del 5% de las que permanezcan infectadas también corren el peligro de desarrollar un precáncer o un cáncer.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'