La vacuna contra el VPH reduce las verrugas genitales

Un estudio muestra que en Australia, uno de los primeros países que implementó un programa de vacunación frente al VPH, ha disminuido significativamente el porcentaje de mujeres jóvenes con verrugas genitales.
Vacuna vph

La Universidad de Nueva Gales del Sur y el Centro de Salud sexual de Melbourne, ambos en Australia, han realizado un estudio que ha revelado que gracias a la administración de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ha disminuido la incidencia de verrugas genitales entre las mujeres jóvenes.

PUBLICIDAD

Australia fue uno de los primeros países que, en el año 2007, financió la implementación de un programa de vacunación frente al VPH para niñas y mujeres jóvenes, que permitía vacunar gratuitamente en los colegios a las niñas de 12 y 13 años. Posteriormente, se establecieron otros programas para vacunar a la población de 13 a 18 años, y a la de 18 a 26. Esta vacuna, además de proteger frente a los tipos de VPH que ocasionan cáncer, también actúa contra los responsables del 90% de verrugas genitales.

En Australia, gracias a un programa de vacunación frente al VPH, se ha reducido significativamente la incidencia de verrugas genitales en mujeres jóvenes

Para analizar el efecto del programa de vacunación, los autores del trabajo, que se ha publicado en ‘British Medical Journal’, tomaron datos procedentes de ocho servicios de salud sexual de Australia, a los que habían acudido pacientes nacidos en el país en el periodo comprendido entre enero de 2004 y diciembre de 2011.

PUBLICIDAD

Según las conclusiones del estudio, mientras que la proporción de mujeres que presentaban verrugas genitales se había incrementado en el periodo previo a la campaña de vacunación, pasando de un 9% en 2004 al 10% en 2007, dos años después de iniciarse la administración de la vacuna, la tasa de diagnósticos de verrugas genitales disminuyó un 59% en mujeres de entre 12 y 26 años, y un 39% en hombres heterosexuales. Además, también se observó una notable reducción en la incidencia de anomalías cervicales de alto grado en las jóvenes menores de 18 años.

Durante el periodo de vacunación se produjo también una reducción significativa de las verrugas genitales en mujeres y hombres heterosexuales de entre 21 y 30 años. En el caso de los hombres, los investigadores lo atribuyen al fenómeno denominado inmunidad de manada, que consiste en que la población que se ha vacunado ejerce un efecto protector frente a la patología para las personas que no han desarrollado la inmunidad.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD