PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La vacuna del VPH, eficaz y segura en mujeres y varones

Nuevos ensayos clínicos avalan la seguridad y eficacia de la vacuna tetravalente y la vacuna nonavalente contra los tipos del VPH de alto riesgo, responsables del cáncer de cuello de útero, verrugas genitales, y otras neoplasias.
Chica joven vacunándose

Nuevos ensayos clínicos han confirmado la seguridad y eficacia de las vacunas tetravalente y nonavalente cntra el VPH.

11 de Junio de 2015

La vacuna tetravalente y la nueva vacuna nonavalente contra el virus del papiloma humano (VPH) han demostrado su seguridad y elevada eficacia para prevenir lesiones precancerosas asociadas a los tipos VPH de alto riesgo responsables del cáncer de cuello de útero, en ensayos clínicos realizados en mujeres jóvenes y adultas, niños y niñas, y varones.

Implementar la vacunación universal contra el VPH en los preadolescentes podría ser el principio de la erradicación del cáncer de cuello de útero en el mundo

La vacuna tetravalente protege frente a los tipos 6, 11 del VPH (responsables del 90% de las verrugas genitales), y 16 y 18 del VPH (que causan el 74% de los casos de cáncer de cuello de útero). La vacuna nonavalente (que todavía no se comercializa en España) protege contra los 7 tipos de VPH de alto riesgo (16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58), que se consideran responsables del 90% de los cánceres de cuello uterino y del 80% de las lesiones cervicales de alto grado, y también prevendrá la infección con los tipos 6 y 11.

Los expertos consideran que implementar la vacunación universal contra el VPH en los preadolescentes podría ser el principio de la erradicación del cáncer de cuello de útero en el mundo, y contribuiría asimismo a una significativa reducción de otros tipos de cáncer relacionados con este virus como los de vulva, vagina, orofaringe, ano y pene.

Teniendo en cuenta los resultados de los últimos estudios realizados que demuestran la efectividad de los programas de vacunación contra el VPH, ocho comunidades en España (Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Madrid, Melilla, La Rioja y Valencia) han bajado la edad de vacunación y la han establecido entre los 11 y 13 años. Además, en Canarias, Madrid y Murcia, también se recomienda la vacuna para prevenir el VPH a las mujeres de hasta 45 años que en los últimos tres años hayan presentado neoplasia intraepitelial cervical de alto grado.

Fuente: Sanofi Pasteur MSD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''