PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Una proteína del sarampión, efectiva para diseñar nuevas vacunas

Un estudio del CSIC han descubierto cómo muta la hemaglutinina (una de las proteínas del sarampión) para poder introducirse en la célula y producir así la enfermedad, lo que será útil para crear nuevas herramientas antivirales.
Proteina del sarampión

15 de Diciembre de 2009

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto cómo la hemaglutinina (una de las proteínas del sarampión), puede mutar y cambiar el receptor al que se une, para poder introducirse en la célula y producir así la enfermedad.

En el estudio, cuyos resultados publica “Nature Structural Molecular Biology”, estos investigadores, han analizado la forma de actuar de las vacunas actualmente disponibles, con el objetivo de diseñar nuevos tratamientos antivirales.

La hemaglutinina es la responsable de la unión del virus con varios receptores situados en la superficie de la célula, una actividad previa al inicio de la infección. Los científicos del CSIC, junto con investigadores del Hospital Ramón y Cajal (Madrid) y de la Universidad de Tuebinge (Alemania), fotografiaron la estructura de esta unión, lo que les permitió estudiar la forma en que el virus del sarampión identifica a los receptores de las células del organismo humano y cómo se produce la mutación que permite a este virus cambiar el receptor al que se va a unir y conocer, además, el tipo de células que infecta.

Esta investigación va a ser fundamental para diseñar nuevas vacunas que eviten que los niños contraigan el sarampión, y también para intentar crear nuevas técnicas que impidan que el virus penetre en el interior de las células.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'